Ya se pueden juntar las subcuentas de Infonavit y Fovissste para un crédito

Quienes trabajaron en el sector público y privado podrán unir sus subcuentas de vivienda para adquirir una casa
Economía -
Este esquema de financiamiento beneficiará a los trabajadores que tienen dos subcuentas de vivienda. Foto: Especial
Este esquema de financiamiento beneficiará a los trabajadores que tienen dos subcuentas de vivienda. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores con subcuenta en el Infonavit y en el Fovissste ya pueden solicitar un crédito mancomunado, con la finalidad de acceder a un financiamiento mayor, señaló Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Este esquema de financiamiento beneficiará a los trabajadores que tienen dos subcuentas de vivienda, por haber trabajado en el sector público y en el privado, sin importar que una de éstas haya quedado inactiva.

Los créditos mancomunados permiten a una pareja, en la que uno de los cónyuges trabaja en el sector público y el otro en el privado,  juntar el saldo de sus subcuentas de vivienda para acceder a un monto mayor de financiamiento.

En el marco del homenaje a Jesús Silva-Herzog, fundador del Infonavit, Alejandro Murat precisó que “este programa  ya está vigente”, aunque todavía en una fase piloto.

Lo vamos a estar piloteando, todavía no tenemos una proyección sobre la meta, el primer paso es apoyarnos en los medios para informar rápidamente tanto a los derechohabientes del Infonavit como del Fovissste que hoy se encuentren en ese escenario”, resaltó Murat.

Beneficios

De acuerdo con proyecciones del Fondo de Vivienda del ISSSTE, al menos 50 mil trabajadores afiliados actualmente al Fovissste, estuvieron alguna vez laborando en el sector privado por lo que también tienen una subcuenta de vivienda en el Infonavit.

En estos casos, la subcuenta de vivienda del Infonavit quedó inactiva pero aún con recursos provenientes del trabajador, mismos que a través de este nuevo esquema de créditos mancomunados podrán aprovecharse para acceder a una hipoteca.

El monto máximo del crédito dependerá del instituto que opere el financiamiento, en el caso del Infonavit es de 840 mil pesos, mientras que con el Fovissste se puede acceder a un crédito de hasta un millón y medio de pesos.

Crédito otorgado

Alejandro Murat detalló que el instituto a su cargo tiene uno de los mejores semestres en originación hipotecaria de su historia; con un crecimiento de 25 por ciento respecto a la primera mitad del 2014.

Sin duda es uno de los mejores semestres; comparado con el año pasado vamos en paso ascendente”; condiciones que permiten anticipar que se superará la meta de colocación de créditos para este año de 350 mil financiamientos.

Precisó que las expectativas para el segundo semestre de este año son alentadoras, considerando los resultados obtenidos en la primera mitad de 2015 y los recursos adicionales que el gobierno federal asignó en materia de subsidios para la vivienda. lo que favorecerá  la producción de vivienda y el empleo.

Crece 41.4% la oferta de vivienda nueva en el país

De abril de 2014 al mismo mes de este año la oferta de vivienda en el país creció 41.4 por ciento dio a conocer la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con el organismo, al cierre de abril de este año se contabilizaron 422.3 mil casas en diferentes etapas de construcción en el Registro Único de Vivienda, cifra 41.4 por ciento mayor a la de un año antes.

A favor

Ello se atribuye a un mejor desempeño económico en 2015 y  a la serie de estímulos fiscales que el gobierno federal instrumentó para reactivar a la industria de la vivienda informó la Conavi.

“Se han reforzado las medidas para apoyar el desempeño de la industria, incluyendo estímulos fiscales y un presupuesto para subsidios a la vivienda que se mantuvo sin cambio, en un entorno de recorte presupuestal generalizado”.

Además en 2014, la política de vivienda logró articular los esfuerzos de los distintos actores del sector para reactivar industria, así lo demuestra el crecimiento de la oferta de vivienda nueva y de la colocación de crédito hipotecario.

Al cierre del año pasado logró revertirse una crisis en el sector que venía arrastrándose desde al menos dos años atrás, y se permitió entrar en una fase de expansión este año, en la que en los primeros meses la producción de vivienda registra un crecimiento de casi cuatro veces el de la economía.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR