Tomas clandestinas a ductos crecen 56% en primer semestre

El número de ataques a los ductos de Pemex aumentó 55.6%, 927 ilícitos más respecto a enero-junio de 2014
Empresas -
Pemex registró más de 2,593 perforaciones ilegales. Foto: Archivo / Cuartoscuro
Pemex registró más de 2,593 perforaciones ilegales. Foto: Archivo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, el número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó en 55.6%, teniendo como principal objetivo el robo de combustibles por parte de la delincuencia organizada para su venta en el mercado negro.

Así, al cierre de  los primeros seis meses del año, la petrolera registró más de 2,593 perforaciones ilegales, cifra que representa hasta 927 ilícitos más en comparación a los 1,666 del mismo periodo del año pasado.

Desabasto

Esta situación ha generado un fuerte desabasto de combustible en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, entre otras, lo que generó incluso el cierre de estaciones de servicio afectando con ello a los usuarios finales.

Cabe mencionar que Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y Jalisco, son los cuatro estados que registran el mayor número de tomas clandestinas, pues acumulan 55% del total nacional, sin que hasta el momento pueda revertirse esta tendencia que afecta de manera severa las finanzas de Pemex y el mercado formal de combustibles.

Desde principios de este año, los constantes ataques del crimen organizado han generado interrupciones en el flujo de los combustibles que son transportados en toda la red de ductos de Pemex, de los cuales ya no sólo extraen gasolinas y diesel, sino también crudo e incluso gas, pues ya utilizan tecnologías de punta para estas actividades.

La información de Pemex refiere que cada vez que es detectada una toma clandestina, la operación del ducto debe ser detenida completamente para retirar los equipos ilegales y reparar el daño hecho a la infraestructura requiere de ocho a diez horas, además de dos horas más para alcanzar la presión que requiere el ducto, lo que significa 12 horas en total, en el que la infraestructura dañada se paraliza. Según la compañía, por esta situación, al cierre del año pasado perdió más de 17,000 millones de pesos, además de que se destinaron 4,000 millones de pesos en la reparación de los daños por perforaciones ilegales, de los cuales una parte se destinó al saneamiento de las áreas que resultaron contaminadas por el derrame de hidrocarburos, fuera premeditado o no.

Tierra de nadie

La información refiere que al cierre del primer semestre, Tamaulipas se mantiene como la entidad con los mayores índices de robo en contra de la petrolera nacional, ya que en este periodo se registraron 407 tomas clandestinas, 6.8 por ciento más que el año pasado y que equivalen a 15.7% del total.

Aseguran 33,000 litros de hidrocarburo

Un total de 33,500 litros de hidrocarburo y 25 vehículos abandonados asegurados, así como el inicio de cinco carpetas de investigación, es el saldo de diferentes operativos realizados en el estado de Puebla, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Elementos de la Policía Federal recibieron el reporte de un vehículo sospechoso donde se ubicó un camión tipo tanque, el que había sido abandonado por sus tripulantes, con placas del Servicio Público Federal, que contenía 18 mil litros de hidrocarburos.

En otro operativo, personal de Seguridad Física de Pemex localizó cinco vehículos con 14 contenedores, de los cuales cinco contenían seis mil litros del combustible. Los vehículos fueron detectados en el kilómetro 410+350 del poliducto 12-20”, Minatitlán –México, ubicado en el ejido de Álvaro Obregón, en el municipio de Tepeaca.

En otro recorrido de vigilancia Pemex detectó otros diez vehículos abandonados, con 52 contenedores, y un total de cinco mil 500 litros de hidrocarburo.

-David Vicenteño

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR