Piden consumir insumos nacionales

El incremento del precio del dólar es una oportunidad para que las empresas manufactureras sustituyan las importaciones de insumos por productos nacionales a fin de fortalecer el mercado interno
Empresas -
Foto: Quetzalli González/Archivo
Piden consumir insumos nacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento del precio del dólar es una oportunidad para que las empresas manufactureras sustituyan las importaciones de insumos por productos nacionales a fin de fortalecer el mercado interno, indicó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Con el aumento paulatino que ha registrado el precio del dólar durante este año se ha abierto la oportunidad de sustituir la mayor parte de los insumos que son importados, debido a que las industrias reportan un incremento de costos de hasta 15 por ciento a causa de este fenómeno.”

De acuerdo con el dirigente empresarial, la sustitución de importaciones, además de poder contener los costos operativos de los industriales y fortalecer el mercado interno también permitiría incrementar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas, debido a que actualmente es mínimo.

“México exporta productos cuyas partes fueron casi todas importadas, esto significa que en el mejor de los casos se incorporaron algunos insumos nacionales, pero en otros sólo hacemos el ensamble”.

PORCENTAJE DE INTEGRACIÓN

Estadísticas de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) revelan que el grado de integración de insumos nacionales a las exportaciones no alcanza ni 35 por ciento en promedio, sin embargo, sus estudios detallan que en algunas manufacturas éste se reduce sólo a cinco por ciento.

Razón por la que consideró que con la sustitución de 20 por ciento de las importaciones se podrían obtener 100 mil millones de dólares en poco menos de una década.

“Esta meta es alcanzable siempre y cuando exista una auténtica política de reindustrialización y encadenamientos productivos.”

MEJOR INDUSTRIA

Dijo que el camino para lograrlo es trabajar en una política industrial moderna que contemple dotar de mayor valor agregado a la producción mexicana, y definir esquemas concretos de inclusión de pequeñas y medianas empresas a las grandes operaciones productivas nacionales.

Hasta el momento, los industriales han asumido el incremento que han registrado los insumos como consecuencia del aumento en el precio del dólar, pero esto no podrá mantenerse interminablemente, agregó Herrera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR