¿Cuánto perderá el gobierno si el petróleo sigue debajo de 50 dólares?

Si la mezcla tiene un precio promedio de 49 dólares, la pérdida sería de 3,132 mdp
Economía -
Por cada dólar menos de los 50 dólares que promedie la mezcla mexicana de exportación, la pérdida recaudatoria acumulada durante 2016 será de 2,961 millones de pesos. Foto: Getty Images
Por cada dólar menos de los 50 dólares que promedie la mezcla mexicana de exportación, la pérdida recaudatoria acumulada durante 2016 será de 2,961 millones de pesos. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector público federal tendría pérdida de ingresos petroleros durante 2016 si el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación queda por debajo de los 50 dólares por barril, es decir el precio fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el presupuesto del siguiente año.

El escenario anterior se presentará pese a las coberturas petroleras contratadas para 2016 a un precio de 49 dólares, debido a que sólo cubren 212 millones de barriles de crudo, es decir 53% de la plataforma de exportación para el siguiente año, que es de 398.2 millones de barriles de crudo, según lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica 2016 (CGPE 2016).

Bajo este contexto, a pesar de que existirá un Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), con 3,200 millones de pesos, que cubrirían el dólar de diferencia entre el precio protegido (49 dólares) y el precio presupuestado (50 dólares) por el gobierno, habrá pérdidas de ingresos si el precio del crudo se ubica por debajo de este último, porque las coberturas sólo protegen los ingresos del Gobierno Federal, y no los de Pemex, que es la parte de los ingresos petroleros que continuará expuesta el siguiente año.

Escenarios

Así, por ejemplo, en caso de que la mezcla tenga un precio promedio de 49 dólares, la pérdida de ingresos acumuladas en el año sería de 3,132 millones de pesos, correspondiente a la parte no protegida de los barriles de crudo y a los ingresos de Pemex, según cálculos de Excélsior con datos contenidos en los CGPE  2016.

De igual manera, si el precio del crudo mexicano ronda los 48 dólares, que es el promedio que ha registrado en lo transcurrido del año, la pérdida de ingresos sería de 6,092 millones de pesos.

O si el barril de petróleo promediara los 39 dólares, que es lo observado en agosto y lo que va de septiembre, el fisco estaría recibiendo 32,740 millones de pesos menos el año entrante.

En este sentido, los cálculos señalan que por cada dólar menos de los 50 dólares que promedie la mezcla mexicana de exportación, la pérdida recaudatoria acumulada durante 2016 será de 2,961 millones de pesos.

Alcances

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que para 2016 contrató coberturas que garantizan un precio promedio de 49 dólares, que tuvieron un costo de 1,090 millones dólares equivalentes a 17,503 millones de pesos, con lo cual se protegieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista.

Expectativas

En este sentido, las coberturas para el siguiente año costaron más y protegerán menos que lo que harán en 2015, puesto que para este año su valor fue de 773 millones de dólares equivalentes a 10,467 millones de pesos, además de que protegió 228 millones de barriles (57.3% de la plataforma de exportación de crudo de este año) a un precio de 76.4 dólares cada uno.

Cabe recordar que las coberturas petroleras funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.

Cabe recordar que para este año, por causa de la baja en el precio del petróleo el gobierno federal anunció un recorte preventivo al gasto público por 124,300 millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR