Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Oct, 2015

Fibras E ampliarán financiamiento e inversión

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray se convirtió en el padrino de los Fibras E, el fideicomiso de inversión en energía e infraestructura en el que estuvieron trabajando durante cuatro meses la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán; la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, encabezada por José Méndez Fabre; el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, y desde luego, la Secretaría de Hacienda.

Los Fibras E toman como base los MLP, Master Limited Partnership, que han tenido un gran éxito en el mercado de valores de Estados Unidos y, desde luego, en el crecimiento que han tenido los fibras hipotecarios y comerciales.

Los fibras E tendrán un régimen fiscal similar al de los fibras hipotecarios y comerciales y son los primeros que se lanzan en la BMV de los tres instrumentos que anunció Videgaray en la presentación del paquete económico 2016. Los otros dos son los certificados de inversión y los bonos de infraestructura, que son los más polémicos porque la SHCP insiste en que no son deuda pública, pero son emitidos por el gobierno federal y respaldados por recursos públicos.

Los Fibras E estarán destinados a financiar proyectos ya maduros en varia áreas, comenzando por el sector de hidrocarburos, que abarca desde tratamiento y enajenación hasta transporte, almacenamiento, distribución y comercialización.

También abarca actividades de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, y ayer, en el lanzamiento de los Fibras E estuvo Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que será una de las primeras empresas en emitir Fibras E.

Y la tercer área son proyectos de inversión para infraestructura en caminos, carreteras, vías férreas, puentes, puertos, aeropuertos, red troncal de telecomunicaciones y hasta servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado y obras de seguridad pública y readaptación social.

HABEMUS TPP

Finalmente y después de una maratónica reunión de los ministros de Comercio de los 12 países, que se realizó en Atlanta y que se prolongó hasta la madrugada de ayer, concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP, que será el bloque comercial más grande del mundo con más de 400 millones de usuarios.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien siempre se mantuvo optimista de llegar a un acuerdo comercial, la negociación que se realizó de común acuerdo con el sector privado mexicano protegió los temas que más importaban, como reglas de origen en el sector automotriz y apertura con cupos en productos lácteos y azúcar.

DISMINUYE TEMOR POR INSEGURIDAD PÚBLICA.

Un dato interesante en la encuesta de analistas del sector privado de septiembre, que publicó el Banco de México el viernes pasado, es que en un año disminuyeron sustancialmente los problemas de inseguridad pública, uno de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico.

Mientras que en septiembre de 2014 los problemas de inseguridad pública estaban en primer lugar con 24 por ciento y la política fiscal en segundo lugar con 15 por ciento, en la encuesta de septiembre de este año los problemas de inseguridad pública están en cuarto lugar con 11 por ciento, mientras que la política fiscal está en quinto lugar con sólo cinco por ciento.

En primer lugar está la debilidad del mercado externo y la economía mundial con 24 por ciento, seguida de la inestabilidad financiera internacional con 20 por ciento.

En tercer lugar está la plataforma de producción petrolera con 12 por ciento y, en cuarto, el precio de exportación del petróleo con 11 por ciento.

WALMART, SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS

Sigue en crecimiento el consumo en México. Por un lado, Walmart reportó, al cierre de septiembre, un crecimiento en ventas de 7.6 por ciento a tiendas iguales, y 8.8 por ciento en ventas totales.

En lo que va del año, de enero a septiembre, hay un crecimiento de 5.5 por ciento a tiendas iguales y de 7.6 por ciento en ventas totales. Por el otro lado, el Inegi reportó que el consumo interno al cierre de julio registró un crecimiento anual real de 3.1 por ciento, que fue el mayor para un mes de julio desde 2012, aunque con relación a junio, el aumento fue de sólo 0.2 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube