Se recupera el consumo privado

Analistas perciben una tendencia al alza en el tercer trimestre
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO

El gasto en bienes y servicios de los hogares reportó una recuperación en julio, y avanzó 0.2 por ciento respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparativo anual, el consumo privado creció 3.1 por ciento, respecto a julio 2014, lo que significó su menor ritmo de avance de los últimos tres meses.

Este incremento responde a un aumento de 3.5 por ciento anual por parte del consumo de bienes y servicios de origen nacional, mientras que el consumo de bienes de importación subió 1.1 por ciento en el mes de referencia, aunque fue el avance más moderado en los últimos cinco meses, de acuerdo con datos desestacionalizados del séptimo mes.

Acumulado

En tanto que en el acumulado enero-julio, el consumo de los hogares se expandió 3.3 por ciento anual, el más alto de los últimos tres años.

Sobre los resultados, Eduardo González, analista del Grupo Financiero  Banamex, expresó que el consumo de los hogares “mantuvo una leve tendencia alcista al inicio del tercer trimestre”.

Dijo que datos adelantados de ventas minoristas y de autos apuntan a que agosto y septiembre tendrán “un crecimiento saludable”, aunque se espera un menor ritmo hacia el cierre de año, debido “al buen desempeño del último trimestre de 2014, lo que implicará una base de comparación más alta”.

Empresarios desconfiados

Por otro lado, el Inegi también reportó que los indicadores de confianza empresarial en los sectores de la construcción, comercio y manufacturas cayeron 8.2 puntos en los dos primeros meses, y 4.4 puntos en el tercer sector en septiembre, en términos anuales. Así, la confianza de los empresarios ha tenido retrocesos en los nueve primeros meses del año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR