Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Oct, 2015

AMIB, propuesta para fomentar el ahorro interno

Desde mediados de agosto, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) presentó al subsecretario de Hacienda una muy interesante propuesta para fomentar el ahorro interno, que en los últimos diez años ha crecido a un ritmo de cinco por ciento anual y que palidece frente al crecimiento promedio del ahorro externo, de 20 por ciento anual en los últimos años.

En total, explica José Méndez Fabre, presidente de la AMIB, el ahorro tanto interno como externo representa 95 por ciento, pero para financiar el crecimiento que requiere el país se necesita que el ahorro represente 135 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que no crezca con emisión de deuda externa ya sea pública o privada, sino fomentando el ahorro interno de largo plazo.

El ahorro interno hoy proviene del ahorro voluntario en sociedades de inversión, afores o instrumentos bancarios y del ahorro forzoso en afores que es de sólo 6.5 por ciento del salario y es insuficiente para garantizar una pensión digna a la edad de retiro.

La propuesta de la AMIB, que no ha sido hasta ahora aceptada por la Secretaría de Hacienda, es crear instrumentos universales de ahorro voluntario de largo plazo con portabilidad, por lo que un trabajador puede escoger el fondo o sociedad de inversión de un intermediario financiero ya sea banco, casa de bolsa, aseguradora, o afore.

DEDUCCIÓN INMEDIATA DEL AHORRO

La propuesta de la AMIB es que el ahorro voluntario de largo plazo que realicen los trabajadores tenga deducción inmediata del impuesto sobre la renta, estableciendo, desde luego, topes para no beneficiar sólo a los trabajadores de mayor ingreso.

La SHCP sí aceptó ya que a partir del año próximo regresa la deducción de hasta 115 mil pesos anuales en afores, siempre y cuando se mantenga el ahorro hasta la edad de jubilación, si se retira antes hay que pagar el ISR que se dedujo.

El problema, explica Méndez Fabre, es que hoy este esquema sólo beneficia a los trabajadores que realizan declaración anual y la gran mayoría no lo hace.

Lo que se pretende con la deducción inmediata es que si un trabajador ahorra mil pesos al mes en su fondo de retiro podrá deducir mil pesos de su retención mensual de ISR con lo que tendría un beneficio inmediato y realmente se fomentaría el ahorro.

Además, la AMIB propone también con topes para evitar abusos, que las empresas tengan un beneficio fiscal proporcional al gasto en que incurrirán por la retención del ahorro de las cuentas de los trabajadores.

La AMIB está convencida de que con estas medidas se incrementaría realmente el ahorro voluntario, que traería beneficios al gobierno porque habría fuentes de financiamiento para proyectos de largo plazo, a la empresas porque tendrían un estímulo fiscal y desde luego a los trabajadores porque incrementarían su pensión a la edad de jubilación, y no sería ya necesario incrementar el ahorro forzoso.

DEDUCCIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES,  AL 100%

Desde luego la AMIB, como todo el sector privado, solicita a la SHCP que regrese la deducción al 100 por ciento de las prestaciones sociales, también como estímulo para que a las empresas fomenten mayores planes de ahorro para el retiro, mismos que se han visto frenados por que la deducción se mantiene en 47%, pero a pesar del clamor unánime del sector privado, Luis Videgaray, el secretario de Hacienda no ha dado su brazo a torcer y no propuso regresar el 100 por ciento de deducción de prestaciones sociales en 2016.

JORNADA POR LA COMPETENCIA

El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará hoy en Los Pinos la Jornada por la Competencia, que organiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Jana Palacios.

La jornada se realizará el jueves e inicia con una conferencia magistral que impartirá el presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán. Habrá dos paneles sobre intercambio de información entre competidores en el marco de cámaras y asociaciones; y sobre intercambio de información entre competidores en el marco de fusiones y adquisiciones, en los que re aparecerán excomisionados de la anterior Cofeco: Miguel Flores Bernés y Rodrigo Morales-Elcoro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube