Impulso a los negocios; Banco Mundial hará estudio

Serán evaluadas diversas normativas, trámites y costos en los ámbitos federal y local, se informó ayer
Actualidad -
Francisco de Rosenzweig subsecretario de Comercio Exterior. Foto: Luis Enrique Olivares
Francisco de Rosenzweig subsecretario de Comercio Exterior. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Las haciendas públicas invertirán 14 millones de pesos en la elaboración del estudio Doing Business México 2016, el cual además de medir la facilidad para hacer negocios en las 32 entidades federativas, comparte las mejores prácticas implementadas para disminuir el tiempo y el dinero necesario para abrir una empresa en el país.

El informe, que será elaborado por el Grupo del Banco Mundial (GBM), evaluará diversas normativas, trámites y costos, en los ámbitos federal y local, que impactan en el ambiente de negocios en diferentes etapas de la vida de las empresas de pequeño y mediano tamaño, a fin de identificar las mejores.

De acuerdo con la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, este estudio es una herramienta útil en el análisis de fortalezas y áreas de oportunidad para las entidades federativas, además que permite compartir mejores prácticas, establecer procesos de aprendizaje entre pares e impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno.

“Nos permiten contar con un referente concreto de trámites y procesos cercanos al emprendedor y con prácticas valiosas que se pueden compartir con el resto de estados y municipios”.

La primera edición de este informe se realizó en 2005 mientras que la quinta en 2014, esta última destacó que todas las entidades federativas realizaron al menos una reforma que favoreció el ambiente de negocios en algunas de las áreas evaluadas, en tanto que tres estados llevaron a cabo reformas en todos los rubros indicadores que son cubiertos.

Esa evaluación destaca que las entidades con mejor ambiente de negocios actualmente son Colima, Aguascalientes y Guanajuato, en tanto que los últimos lugares son Baja California, Distrito Federal y Morelos.

PENDIENTES

Destacó que hay avances en mejora regulatoria en el país, pero se debe seguir trabajando en su consolidación, así como en la reducción de las brechas entre las diferentes entidades.

Mierta Capaul, líder especialista de los Doing Business Subnacionales y Regionales del GBM, destacó que el objetivo de este estudio es hacer que el emprendimiento surja fácilmente para que se multipliquen los empleos. “Esta herramienta que permite detonar el crecimiento económico de manera incluyente”.

Los resultados del último informe refieren que el clima de negocios en el país sobresale respecto al promedio de los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tan sólo el número de días señalado en el indicador de apertura de una empresa se redujo de 14 a 12 días, en tanto que el resto de los países tienen un promedio de 11 días.

 

La inversión foránea aumentará con el TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) detonará la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México porque los países que lo integran envían 55% de los capitales que entran al país, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig.

Dijo que la atracción de inversiones anuales podría llegar a 40 mil millones de dólares una vez que entre en vigor el TPP, cantidad 33% superior a la actual.

“La captación  de inversión extranjera está 50% por arriba del promedio histórico, mismo que estamos buscando incrementar en los siguientes años”.

Estadísticas de la SE indican que México ha captado 30 mil millones de dólares anuales en IED durante los dos primeros años de esta administración.

Acompañado del subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, destacó que este acuerdo también detonará las exportaciones nacionales en 150 mil millones de dólares en cinco años, en donde los sectores más beneficiados serán el automotriz, eléctrico, aeroespacial, químico, combustibles, metales comunes, cosméticos y agropecuario.

Estadísticas de la Secretaría de Economía  señalan que los 11 países que forman parte de este acuerdo comercial, además de México, representan casi tres cuartas partes del comercio exterior mexicano, y son el origen de más de la mitad de la inversión recibida por el país desde 1999.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR