Los seguros médico y de vida serán más caros y es tu culpa

La firma Swiss Re advierte, que una mayor incidencia 
de enfermedades crónicas propiciará el incremento
Tu dinero -
Actualmente 70 por ciento de los mexicanos padece obesidad o sobrepeso. Foto: Thinkstock
Actualmente 70 por ciento de los mexicanos padece obesidad o sobrepeso. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de la obesidad y el sobrepeso en México y las consecuencias que estas condiciones provocan en la salud de las personas, el costo de las pólizas de seguros de Gastos Médicos y Vida sufrirán un incremento en los próximos años, advirtió Eduardo Garduño, responsable de la división de seguros de Vida y Salud en América del Norte de Swiss Re.

Entrevistado en el marco del Primer Foro Factores de Riesgo de Salud en México, organizado por Swiss Re, detalló que “las enfermedades crónicas derivadas de la obesidad, como la diabetes, está aumentando su incidencia y está reduciendo la esperanza de vida en ciertos segmentos de la población, obviamente vamos a ver un impacto en los costos de los seguros por esta situación e impactos en la mortalidad que se van a ir viendo en el tiempo”.

Precisó que actualmente 70 por ciento de los mexicanos padece obesidad o sobrepeso, y de ellos 42 por ciento es más propenso a padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años.

Destacó que si bien este incremento en el precio de las pólizas será cronológico y no será visible en el corto plazo, podría limitar la penetración de los productos de gastos médicos y de vida en la población mexicana, sobre todo en aquellos segmentos de menores ingresos, dejándolos vulnerables a una posible crisis en su economía familiar debido a los costos de los tratamientos médicos que requerirán en el futuro.

Baja adopción

Recordó que actualmente el seguro de vida en México tiene una penetración de menos de uno por ciento, concentrado en la población de mayores ingresos en el país, lo que refleja el potencial de crecimiento que tiene este segmento de seguros y la necesidad de crear productos que se adecuen a las realidad socio-económica de la mayoría de los mexicanos.

Hay la posibilidad de integrar productos de seguros que puedan atender estas necesidades, hoy en día pensamos que el seguro de salud está muy concentrado en cierto segmento de la población, entonces uno de los desafíos de las compañías es distribuir productos acordes con las necesidades para segmentos que hasta ahora no han podido contratar una póliza”.

Recalcó que para llegar a la población de menores ingresos la industria en general, en coparticipación con el gobierno federal, deben buscar la forma de crear productos más asequibles y accesibles desde el punto de vista de distribución.

Una forma de aumentar la penetración de los seguros de gastos médicos en la población, dijo, es educar mucho más a la población en temas de coberturas y diseñar productos específicos de seguros para cubrir sus necesidades.

 

Alistan sistema antifraude

Uno de los factores que encarece las pólizas de seguros de gastos médicos son los fraudes que cometen algunos hospitales, médicos y clientes de las Compañías aseguradoras al facturar más de una vez una misma enfermedad.

Ante este escenario, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) trabaja en el diseño de un Sistema Antifraudes, un software que permita a las aseguradoras intercambiar información sobre los siniestros o reclamaciones de pago de sus clientes y evitar duplicidades, señaló Dolores Armenta, directora del ramo de salud y gastos médicos mayores de la AMIS.

Detalló que si bien no se tienen cifras claras de la magnitud de este problema, con el Sistema Antifraudes se disminuiría la incidencia hasta en 20 por ciento, lo que favorecerá a una reducción en el costo de las primas.

El sistema lo vamos a empezar a desarrollar en 2016. Ahorita tenemos la información de las aseguradoras y de hecho algunas cosas ya se están haciendo, pero la información la mandan cada trimestre y la idea es que se mande cada semana o diariamente la información”. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR