Radiografía del DF, ¿semillero de emprendedores?

El DF no está considerado a nivel internacional como una ciudad de innovación y tampoco aparece en los índices globales de emprendimiento
Empresas -
El DF no está considerado a nivel internacional como una ciudad de innovación y tampoco aparece en los índices globales de emprendimiento. Ilustración: Cristina Medrano
El DF no está considerado a nivel internacional como una ciudad de innovación y tampoco aparece en los índices globales de emprendimiento. Ilustración: Cristina Medrano

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de los emprendedores del país vive en la Ciudad de México, la mayoría de ellos tiene más de 35 años y se enfocan principalmente en el desarrollo de software, tecnología verde y alimentos.

Un análisis de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del ecosistema y perfil emprendedor en el DF, solicitado por Excélsior, revela que 54 por ciento de los emprendedores del país inicia su negocio en la capital del país.

Por el tamaño del ecosistema y el número de actores, señala el análisis, se puede afirmar que la Ciudad de México es una de las más importantes zonas de emprendimiento, aunque existen varios retos para lograr una consolidación como ocurre en ciudades como Silicon Valley, Irlanda y París.

El ecosistema emprendedor se concentra en la zona centro poniente de la Ciudad de México, y son 16 incubadoras y aceleradoras las que generan la mayoría de los proyectos, entre las que se encuentran campus de innovación, aceleradoras de startups digitales o emprendedores de alto impacto, mismas que apoyan a sus integrantes con financiamiento, espacio de cooworking, asesoría y redes de emprendimiento.

De los proyectos desarrollados en estas aceleradoras e incubadoras 45 por ciento se enfoca en el desarrollo de tecnología y software, 30 por ciento en tecnología verde, 14 por ciento en alimentos y 11 por ciento de otro tipo.

Respecto a las características de los emprendedores el análisis señala que en promedio los emprendedores empiezan a los 35 años y la mayoría de ellos ya ha laborado en el sector privado.

En 90 por ciento de los casos, el mexicano determina iniciar un negocio porque detectó una oportunidad no atendida en sus trabajos o deciden especializarse en cubrirla con un proyecto propio”, señala el análisis de la Sedeco.

El fracaso lo señalan como un elemento presente en el proceso de emprendimiento, luego de que 47 por ciento de ellos señaló haber fracasado en alguno de sus proyectos antes de considerarlo exitoso.

Otra de las características de los emprendedores en la Ciudad de México es que buscan especializarse para manejar su negocio; 51 por ciento ha invertido en ello.

El análisis cita una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 800 emprendedores en la que 20 por ciento considera importante estudiar administración de proyectos, 14 por ciento piensa estudiar planeación estratégica y siete por ciento desea capacitarse en finanzas.

Sin embargo, los emprendedores capitalinos tienen patrones que provocan el lento o nulo desarrollo de sus empresas, entre las que se encuentran poca flexibilidad para cambiar su modelo de negocios, es decir, suelen aferrarse al producto de servicios que desarrolla, deficiencias en su proceso de retroalimentación y la omisión al momento de asesorarse legalmente.

Uno de los “sellos propios” de los emprendedores mexicanos es conseguir financiamiento para su negocio con familiares o directamente de ahorros, afirma el estudio.

 

Con potencial

El estudio señala que actualmente el DF no está considerado a nivel internacional como una ciudad de innovación y tampoco aparece en los índices globales de emprendimiento, al tiempo en que destaca como principales defectos la ineficiencia en la utilización y oferta de productos y servicios para el emprendedor, la falta de comunicación sobre los casos de éxito local e internacional y la falta de oportunidades para algunos de los sectores de la población.

Para Kara Shumartine, directora de Relaciones Internacionales de la aceleradora mundial MassChallenge, el apoyo y preparación para jóvenes con capacidades de emprendimiento desde los centros educativos y un mercado internacional muy conectado hacen de la Ciudad de México una zona con potencial para crear un ecosistema innovador a nivel mundial.

En entrevista con este diario, Shumartine señaló que el DF se ha estado conformando durante los últimos años como un espacio donde nacen empresas de alto impacto global.

Sin embargo, uno de los retos principales de la capital del país —donde se establece la mayor cantidad de aceleradoras— es subsanar la falta de modelos a seguir para los emprendedores.

Tenemos un déficit de héroes, esos emprendedores que han estado y han hecho muchas cosas y que han resultado exitosos. Modelos a seguir para que los jóvenes emprendedores entiendan que tomar riesgos y tener errores es parte del proceso de ser emprendedor”, señaló Shumartine.

Durante los primeros meses de 2016 se inaugurará la cuarta sede de la aceleradora global de negocios, MassChallenge, que de acuerdo con autoridades capitalinas fortalecerá el sistema de emprendimiento e innovación.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR