Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

7 Dic, 2015

Perfilan medidas para segunda mitad del sexenio

En el contexto del inicio de los tres años restantes de sexenio, los líderes empresariales de México coincidieron la semana pasada en que el desafío que enfrenta el gobierno federal es consolidarse como el “gran implementador” de las reformas estructurales negociadas y legisladas durante sus primeros años de gobierno.

Insistieron en que el camino para implementar los cambios aprobados no será sencillo, como sostuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Juan Pablo Castañón Castañón, presidente Nacional de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El gran reto en materia económica es impulsar el mercado interno –dijo Gerardo Gutiérrez Candiani– sin comprometer la estabilidad económica y, para ello, es necesario continuar haciendo ajustes al marco fiscal.

Al respecto, Juan Pablo Castañón Castañón indicó que el gobierno debe apostar al establecimiento de una estrategia nacional de transparencia, rendición de cuentas y seguimiento del gasto público. “Es necesario que los programas de gobierno —municipales, estatales y federal— cumplan en tiempo y forma, dentro de un contexto de austeridad, para lograr el mayor provecho del presupuesto de egresos.

Insistieron en que era necesario el cumplimiento de las leyes por lo que convocaron a no negociar su aplicación con ningún grupo, debido a que la certidumbre jurídica es una de las condiciones necesarias para que las empresas de todo el mundo decidan instalarse en nuestro país o ampliar las inversiones que ya tienen.

Finalmente, los presidentes de los organismos arriba mencionados urgieron a los diputados a aprobar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios, que ya pasó por el Senado de la República, antes de que concluya el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión. La experiencia de los años recientes refleja importantes faltas en la materia.

Por su parte, Alicia Bárcena, la mexicana secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por la evasión de impuestos que las grandes corporaciones en la región han tenido, por casi 150 mil millones de dólares anuales. Enfatizó que esas fugas equivalen a la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a América Latina, anualmente.

“Queremos que las grandes corporaciones paguen impuestos, empezando por Google, Facebook y los OTT, porque hacen unos negociazos con nosotros y no pagan en ningún lado”, declaró recientemente en una conferencia dictada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De hecho, ratificó el planteamiento que hace tiempo hizo José Ángel Gurría Treviño, el también mexicano titular de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de los Países, con sede en París, Francia.

Por otra parte, por primera vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incorpora una moneda de una economía emergente a la cesta de divisas de reserva. Serán ahora el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina. La participación del RMB, también llamado yuan, como la quinta moneda de reserva mundial será efectiva hasta octubre 2016.

Finalmente, es casi seguro que se cumpla, en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 16 de diciembre próximo, el aumento de sus tasas de interés de referencia, largamente anunciada y esperada por todos. Se espera, también, que el Banco de México (Banxico) haga lo propio con las nuestras.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube