Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

28 Dic, 2015

México diversifica y recurre a medidas para avanzar

México sigue cumpliendo con su compromiso de los ocho “objetivos del milenio”, que se especificaron por la ONU para el 2015, de erradicar la pobreza extrema y el hambre. Ese indicador se redujo en el mundo de 47% en 1990 a 14% en 2015, de manera que se aminoró el número que vive en esa condición, de mil 900 millones de personas a 836 millones.

En México su avance fue significativamente igual en términos relativos.

El segundo objetivo fue lograr la enseñanza primaria universal de manera que la tasa de matriculación en el mundo alcanzara niveles superiores. Ahora los niños en edad de recibir educación primaria que no asisten a la escuela es de 57 millones en 2015, en el mundo, en vez de 100 millones en 1990. Los esfuerzos recientes en el sureste de México han sido similarmente efectivos.

A su vez, el objetivo tres de promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que en América Latina falta mucho por hacer, no obstante los importantes avances, porque el promedio de mujeres en todos los parlamentos del país se duplicó de 1991 a 2015.

El cuarto objetivo fue reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años; objetivo en el que logró el mayor avance la humanidad, de 90 a 43 muertes de cada mil niños nacidos vivos, en los 25 años medidos. La vacunación generalizada fue uno de los factores que mejor incidió en el avance de este renglón. En dicho objetivo México también figuró prominentemente.

El quinto objetivo fue mejorar la salud materna, donde también se lograron avances significativos. En 1990 morían 380 mujeres durante el embarazo o por complicaciones  en el parto, por cada 100 mil nacidos vivos; y para 2010, esa tasa se había reducido fuertemente. O sea, los avances en salud también fueron especialmente importantes en nuestro país.

El sexto objetivo, de salud, estuvo enfocado a combatir el VIH/Sida, donde las infecciones en el mundo disminuyeron 40%, de 3.5 millones a 2.1 millones de casos. Similares resultados también se dieron en México.

El séptimo objetivo enfocado a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y el octavo, de fomentar una alianza mundial de dar prioridad a la lucha contra el cambio climático, son temas que se están integrando, como la reciente reunión mundial en París, que estableció una serie de metas en las que la delegación de México jugó un papel importante. Por otra parte, nuestro país busca salidas de diversificación en su comercio exterior, como sus acciones para reducir su dependencia de EU, al que ya logró bajar de 86% de sus exportaciones en 2005 a 80% en 2015. Jugó un papel importante la relación con la Comunidad Europea en ese objetivo.

Se calcula también que los exportadores mexicanos expandirán sus horizontes para el 2030 y venderán sus productos y servicios a China e India, si bien EU seguirá como el principal socio de México, de acuerdo con el reporte HSBC Trade Forecast, que analiza la economía de 25 países, y estima que la economía mexicana crecerá 4.4% anual entre 2020 y 2030 gracias a la fortaleza de su mercado interno.

“Si se mantiene la tendencia, México sería la octava economía más grande del mundo para el 2050, indicó Diego Spannaus, director de Multinacionales de Banca Empresas de HSBC México. También contribuirán al crecimiento de la economía la mejoría en las condiciones para hacer negocios y la aplicación de las recientes Reformas Estructurales”, dijo. “Además, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún trae muchos beneficios para la economía, incluyendo desregulación, privatización y la entrada de flujos en dólares”. De ahí que se estima que el equipo para transporte y la maquinaria industrial se mantendrán como los principales elementos en los sectores de exportación mexicana en el futuro cercano”.

Destacó que los productores automotrices incrementaron sus inversiones en México y actualmente se construyen varias nuevas plantas de los principales productores automotrices a escala mundial; y se espera que estas fábricas exporten 70% de su producción, concluyó.

Además de la tendencia a disminuir la dependencia del mercado externo con EU, la Unión Europea ha ganado una ligera participación como mercado para los productos industriales mexicanos, al extenderse su cuota de 4.3% a 5.1%, en tanto que China y Brasil, países que virtualmente no consumían productos mexicanos, hoy están en el “top cinco” de las principales plazas de exportación para México.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube