Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

15 Feb, 2016

Inicia 2016: Conviven ambiente de crisis y de oportunidades

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó a principio de la segunda semana de febrero que las principales economías del mundo seguían mostrando crecimientos esencialmente estables pero moderados, que los países emergentes tenían importantes diferencias entre sí y que Estados Unidos acusaba una tendencia a la desaceleración, igual que el Reino Unido.

Sin embargo, las abismales pérdidas que sufrieron las acciones de los bancos europeos el jueves 11 de febrero fueron importantes. Ahora habrá que esperar su evolución para apreciar las causas y su gravedad.

Por su parte, los emergentes Rusia y Brasil tuvieron recesión, con crecimientos negativos, mientras que India, el país con mayor crecimiento, registró 7% y para México se proyecta un ritmo de 3.1% en 2016 y 3.3% para 2017.

Durante la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina 2016 y 2017 de la OCDE, el autor y jefe de la Unidad de la región, Ángel Melguizo, sostuvo que “México no debe conformarse con el crecimiento previsto de entre 3.0 y 3.5%, respectivamente”, ya que los desafíos económicos y sociales que enfrenta necesitan un mayor dinamismo. Por tanto, “debe buscar una nueva asociación e integración comercial con China y aprovechar las oportunidades financieras que le ofrecería la relación con dicha nación asiática”.

La economía mexicana, por sectores, acusa importantes diferencias. Por ejemplo, el turismo extranjero ha crecido, en los últimos tres años, a ritmos y visitantes nunca antes vistos en el país. El flujo de turistas a México concluyó en 2015 con registros históricos de 32 millones de personas y 17.4 mil millones de dólares, respectivamente.

Evidentemente, la relación de precios relativos entre el peso mexicano, depreciado, y el dólar norteamericano, apreciado, hace a México mucho más atractivo que otras opciones. De ahí el desplazamiento turístico extranjero hacia nuestro país.

Por otra parte, la exportación de autos producidos en México ha crecido mucho en años recientes, con el establecimiento de nuevas plantas ensambladoras europeas y asiáticas. Se ha creado un centro productor de clase mundial.

En enero de 2016, México exportó 213 mil 244 vehículos ligeros, el mejor inicio de año que ha reportado la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C (AMIA) y las ventas a Estados Unidos, donde se envía 77% del total, aumentaron 14% sobre el mismo mes de 2015. Similares resultados reportaron las que se dirigen a otros países.

De hecho, en los últimos 12 meses se observa un desplazamiento de las manufacturas industriales de Estados Unidos hacia México, por los menores precios de producción en nuestro país.

Por otra parte, el financiamiento otorgado a las empresas impulsó la cartera de crédito total emitida por los bancos. De ahí que mientras el crédito de los bancos mexicanos reportó un incremento de 14.6%, los créditos comerciales crecieron 16.7%, 11.7% los de consumo y 10.8% los préstamos hipotecarios.

Otra manifestación de la salud y avance de la economía mexicana se refleja en la generación de empleos. Del total de 17 mil 953 millones de puestos de trabajo formales que hay en el país, 86% son permanentes y 14% eventuales.

La creación de plazas la impulsó la industria de transformación y servicio para empresas.

En enero se generaron 69 mil 170 puestos de trabajo, lo que significó el mejor enero en la generación de plazas laborales de la presente administración.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C., (ANTAD)  reportó un crecimiento de ventas de 8.6% en enero, de manera que el comercio inició 2016 con fuerza.

“Ha sido el mejor arranque del año en la última década”.

Los factores que lo evidencian son: más empleo, remesas y alzas salariales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la entidad Empresas y Negocios.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube