Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Feb, 2016

Nissan: ¿caso atípico o de estudio?

Nissan en México, dirigida por Airton Cousseau, en enero acumuló 80 meses consecutivos de ser la empresa líder, con más de un cuarto de participación de mercado de ventas automotrices en nuestro país y también liderazgo en la producción automotriz (más de 822 mil unidades producidas en sus tres plantas sólo en 2015).

La posición de Nissan parece un caso atípico gracias a que la armadora destina una parte importante de su manufactura al mercado local (Nissan asigna 30% de su producción nacional al mercado local integrando cinco de los diez vehículos más vendidos en el país: Sentra, NP300, March, Tsuru y Versa) y a que es una marca japonesa que muchos en México consideran mexicana.

Nissan celebrará en mayo próximo el aniversario 50 de su planta en Morelos, la primera que estableció fuera de Japón, semilla productiva que hoy la integran como la operación referente a nivel internacional, más cuando su CEO global, Carlos Ghosn, se refiere a la operación integral del país: “Es un modelo que es referente para todo el mundo Nissan”, dice al referirse siempre a México como el “Dream Team”.

Morelos, las dos plantas de Aguascalientes y una más en construcción para ensamblar autos Premium de Infiniti en la misma entidad, a partir de 2017, Nissan acumula cinco años como el mayor productor de autos del país.

 La receta de este éxito tiene otros ingredientes: la red de distribuidores destaca por su compromiso y cercana colaboración con la empresa, además de ser una de las más estratégicas y eficientes del país. Cubre 100% del mercado con más de 230 puntos de venta-servicio.

También Nissan se ha beneficiado de un amplio portafolio de productos que se adaptan a las distintas necesidades y capacidades económicas de los mexicanos, así como de una robusta operación de posventa.

Sin embargo, pocos saben que otro ingrediente secreto que ha llevado a una explosión de ventas para Nissan en los últimos años radica en NR Finance México, líder en el  mercado de financiamiento automotriz.

Encabezada por Andrés de la Parra (que a su vez es el vicepresidente de la AMFE) coloca uno de cada cuatro créditos automotrices en México, resultado de su innovación para penetrar en mercados no bancarizados. Destacan su programa Súbete, para personas con ingresos fijos no comprobables, que en 2015 sumó 15 mil contratos, o el innovador esquema que permite a los mexicanos  que envían remesas de Estados Unidos a sus familiares en México ser cotitulares de un crédito automotriz en el país. Son 37 millones de connacionales en el extranjero, de los cuales el 70% envían remesas a nuestro país. Dígame si no es una buena opción que no había sido explorada por las instituciones financieras.

El crédito ofrecido por todos los bancos no alcanza al de NR Finance y la cartera vencida es de 0.17 por ciento, mientras que para la industria es de seis por ciento.

Siendo así, cuando Nissan superó todos los récords de venta en el país al colocar más de 347 mil unidades en 2015, la mitad de sus ventas tuvieron origen en un modelo de financiamiento sustentable diseñado para ofrecer créditos que se ajustan a las necesidades y capacidad de pago de cada cliente.

DE FONDOS A FONDO

La inversión anual de los mexicanos en bienes raíces en Estados Unidos está dentro de la media internacional de 500 mil dólares para inversiones en condominios (apartamentos) y townhouses (casas residenciales). Es un mercado específico de renta y compra, a crédito y en efectivo con una importante dinámica anual.

Pues le cuento que por primera vez en México, Taurus Group, que encabeza Daniel Rosenthal, organiza en México, junto con ORB International de Orlando-Florida, la Exhibición Invertir USA Expo de desarrollo inmobiliario y el mercado de inversión en bienes raíces en Estados Unidos dirigido al mercado latinoamericano.

Esta expo se ha realizado en Brasil y Colombia y es la primera edición en México y espera atraer más de mil visitantes los días 26 y 27 de febrero, para interactuar con las compañías expertas en propiedades internacionales durante dos días completos. Sólo le comento que vienen de casi toda la Unión Americana, pero especialmente de Texas, California, Florida, Arizona, Colorado y Miami, que son los mercados predilectos de los mexicanos.

Le comenté que en la pasada Feria Internacional de Turismo en España, uno de los encuentros empresariales destacables de Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, fue con Gabriel Escarrer Juliá, el consejero delegado del Grupo Meliá Hotels International. Bueno, pues ayer la Sectur le otorgó al hotel Paradisus Playa del Carmen de grupo, el Distintivo S por su compromiso con el medio ambiente, premio que recibió Carlos Segura Ponce, gerente de Desarrollo Sustentable en Paradisus Playa del Carmen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube