Elevar el precio de la tortilla es ilegal: Cofece

La Cofece advirtió a los representantes de cámaras que concreten acuerdos enfocados a elevar los precios de los productos que comercializan, que estarían actuando en contra de la competencia
Actualidad -
En estados como Jalisco la tortilla ha llegado a venderse en 16 pesos el kilogramo en los últimos días; antes costaba 10 o 12. Foto: Cuartoscuro
En estados como Jalisco la tortilla ha llegado a venderse en 16 pesos el kilogramo en los últimos días; antes costaba 10 o 12. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. La autoridad antimonopolios advirtió ayer a representantes de asociaciones –que se han manifestado en favor de reunir a sus agremiados para valorar, y en su caso concretar, acuerdos para elevar los precios en el mercado de la tortilla– que esas conductas podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indicó que la Constitución Política y las leyes aplicables establecen por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios.

En este sentido, precisó que el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual, pues hacerlo de forma coordinada constituye una práctica monopólica absoluta.

La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) refiere que las prácticas monopólicas absolutas, también llamadas colusión, son conspiraciones entre agentes económicos que participan en el mismo mercado a fin de manipular precios o cantidades, o repartirse segmentos de mercado.

De acuerdo con la Cofece, estas son las faltas más dañinas ya que provocan precios mayores a los que prevalecerían en una situación de competencia y similares a los de un monopolio, además de que disminuyen la cantidad de bienes o servicios producidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR