Se alían contra el robo de identidad

De acuerdo con la Condusef, durante el año pasado este delito representó una pérdida de 260 millones de pesos
Actualidad -
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, y  el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.   Foto: Eduardo Jiménez
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, el sistema financiero recibió alrededor de 100 mil quejas de presuntas víctimas de robo de identidad y fraude por 260 millones de pesos, aproximadamente, informó el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

La cantidad de quejas revela que el delito de usurpación de la personalidad con fines de defraudación a las víctimas y al sistema financiero va en aumento; y el monto de lo defraudado, que el daño patrimonial causado por esa vía es mayor que  el generado por falsificación de billetes, dijo el funcionario.

Durante su participación en la firma de las bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero en México, en la que participó el secretario de Hacienda Luis Videgaray, precisó que el número de quejas atendidas por la Condusef, relativas a robo de identidad, aumentó de cuatro mil en 2011 a más de diez mil en 2015.

“Y si nos referimos a la totalidad del sistema bancario, las quejas  presentadas por este presunto robo de identidad, se ubicaron en 59 mil 250; y si añadimos nuevas causas que la Condusef está analizando,  podrían alcanzar las 100 mil en 2015”, añadió.

COLABORACIÓN

Entrevistado al término del evento dijo que para prevenir y combatir el ilícito, las instituciones financieras establecerán un sistema de comunicación con el INE, para verificar la autenticidad de la credencial de elector de sus clientes.

Luis Robles, presidente de la ABM, afirmó que el sistema financiero ha realizado cuantiosas inversiones para mejorar la plataforma tecnológica a través de la cual ofrece servicios con alto grado de seguridad a sus clientes.

Sin embargo, reconoció que dichos esfuerzos no han sido suficientes para prevenir y evitar el robo de identidad con fines de defraudación, el cual, dijo, sólo podrá combatirse eficazmente con la colaboración estrecha de las instituciones de los sectores público y privado.

Dijo que la manera definitiva de atajar el problema es implementar en el país la cédula de identidad biométrica.

Los titulares del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Ximena Puente de la Mora; y de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, se comprometieron a realizar acciones, en el marco de su competencia, para prevenir y combatir el robo de identidad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR