Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

22 Feb, 2016

México aplicó cambios básicos en la defensa del peso

La Comisión de Cambios del gobierno mexicano, integrada por la SHCP y el Banco de México, modificó la semana pasada los mecanismos cambiarios de defensa del peso —como las frecuentes subastas que se venían llevando a cabo— para evitar la especulación efectuada por otros países, en otros mercados cambiarios, con el peso mexicano, en defensa de sus intereses, e inmediatamente se empezó a revaluar el peso, después de haberse acercado a los 20 pesos por dólar.

En ese proceso de fortalecer las finanzas del país se modificaron otras importantes políticas como la fiscal, de reducir el gasto gubernamental previsto para este año, por 132.3 mil millones de pesos, y la monetaria de elevar en 0.5 por ciento la tasa de interés de referencia del Banco de México —al margen de lo que vaya a hacer la Fed— para dejarla en 3.75 por ciento.

La reducción del gasto previsto para este año afectará a Pemex en 100 mil millones de pesos, a la CFE en 2.3 mil millones y a entidades del gobierno federal en 30 mil millones; y el Banco de México explicó que su decisión de elevar su tasa de referencia se basó en que buscaba aminorar los efectos de la especulación mundial que se vivió desde la última reunión de política monetaria.

El secretario de Hacienda de México explicó que las subastas de dólares que venía haciendo el Banxico para apuntalar al peso funcionaron bien durante varios meses, pero que se convirtieron en predecibles y fueron utilizados por otros gobiernos para sus fines, sin nada que ver con México.

“Empezamos viendo un uso creciente de pedir prestado en pesos a tasas bajas en los mercados especulativos, y después convertir a otras monedas, particularmente en dólar, para generar posiciones cortas”.

Por lo tanto, ahora operarán subastas discrecionales del Banco de México cuando existan condiciones que lo ameriten.

Mientras tanto, el titular de Pemex anunció que la empresa petrolera haría más despidos ante el nuevo recorte al gasto.

El viernes pasado, día siguiente de los anuncios de la nueva política fiscal, monetaria y cambiaria mexicana, el peso tuvo una apreciación de 3.28 por ciento en dos sesiones consecutivas, lo que convirtió al peso en la moneda con mejor desempeño en ese periodo, de acuerdo con un muestreo monitoreado por Bloomberg.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sostuvo que la evasión fiscal era clave ante la crisis que se vive en la región, por niveles de evasión anual que cuestan al área unos 320 mil millones de dólares.

“En todos los países se habla de corrupción e impunidad y lo que está detrás de ellos son privilegios fiscales de otro tipo, con valor de 6.2 por ciento del PIB de la región”. Sostuvo la CEPAL que la región pasa por momentos difíciles. Está en una transición para pasar de una cultura de privilegio a otra de mayor igualdad”.

En otras partes del mundo aumentaron los riesgos económicos en la eurozona, según el BCE de la Comunidad, con el reciente aumento de las presiones inflacionarias en Europa y los bajos niveles de actividad económica. Además de la reciente tempestad, la semana pasada, en los mercados financieros de los bancos europeos, que pusieron a muchos de ellos en peligro de pérdidas importantes.

Luego también se percibe que el prestigiado banco norteamericano Citigroup está a punto de cerrar sus operaciones en Brasil y Argentina, según Informó la Agencia Bloomberg, que dicho banco neoyorquino está a punto de anunciar el próximo abandono de operaciones en esos dos países. En el caso de Brasil, porque la deuda pública llegó a niveles de activos chatarra y que no tiene márgenes para aguantar probables imposibilidades de cumplimiento de su deuda gubernamental. Y el caso de Argentina ronda en torno al tema de que Citi ha estado reduciendo sus operaciones de banca de consumo en algunas de las principales ciudades, llevándolo a perder competitividad en el país.

En contraste, la banca en México muestras solidez y sin amenazas directas por la turbulencia financiera europea que atacó a sus bancos la semana pasada.

Finalmente, el estado de Puebla anunció que se va a amarrar una inversión por 700 millones de dólares de una tercera armadora automotriz estadunidense que produce vehículos eléctricos.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube