Lo que se juega Pemex en el anuncio de hoy

Cada detalle del recorte será examinado, por lo que sólo se tendrán en cuenta los montos de ahorro de las metas que sean creíbles
Economía -
“Nuestro compromiso es terminar esta revisión antes de finales de marzo.” Nymia Almeida, ana-lista de Moody’s experta en Pemex. Foto: Thinkstock
“Nuestro compromiso es terminar esta revisión antes de finales de marzo.” Nymia Almeida, ana-lista de Moody’s experta en Pemex. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.-Los ajustes que hoy anunciará Petróleos Mexicanos (Pemex) serán determinantes para definir su calificación crediticia y el comportamiento que el mercado inversionista tendrá con la empresa.

Especialistas del sector, aseguraron que los cambios no sólo son urgentes, sino que le darán la oportunidad de revertir la crisis que ahora enfrenta y alcanzar una mejor solvencia económica, para depender lo menos posible del capital de terceros.

Nymia Almeida, analista de Moody’s experta en Pemex, aseguró que cada uno de los anuncios serán revisados, por lo que se tomará en cuenta el monto de ahorro esperado y sólo aquellas metas “creíbles”, es decir, las que podrán ser ejecutadas en el corto y mediano plazo.

Las decisiones se pueden incorporar a tu modelo de proyección hoy. Si dicen que habrá ahorros, eso se puede incorporar de inmediato, no tengo que esperar. Pero hay otras decisiones como la venta de activos, pero para eso falta que los vendas y que me enseñes el dinero en tu cuenta de cheques. Dependiendo de lo que están proponiendo  o prometiendo, hay cosas que son más creíbles y hay otras que no son tan creíbles, y no porque la gente esté mintiendo, simplemente porque son más difíciles de ejecutar”.

De tal forma que a más tardar en marzo se podrá determinar si estos ajustes permitirán evitar una mayor reducción de su calificación crediticia o si esta va nuevamente a la baja.

Nuestro compromiso es terminar esta revisión antes de finales de marzo, lo que tengan que decir, se incorpora. Estaríamos incorporando y dando su peso y valor a cada uno de los temas para tener una conclusión”.

 

Cambios laborales

Ante esto, Arturo Carranza, analista del sector energético de Solana Consultores, aseguró que la decisión que dé a conocer la empresa tiene una connotación de suma importancia, pues deberá demostrar al mercado que puede hacer frente a su crisis.

Es por ello que dentro de los ajustes es necesario garantizar que habrá recortes administrativos y corporativos, así como al estrategia a seguir para la reducción de costos que permitan a Pemex recuperar su solvencia.

Que existan ajustes a la plantilla laboral es lo que se ha pedido por parte de las agencias calificadoras y ese sería un mensaje oportuno

“Hoy es un día importante, porque Pemex le va a estar hablando a los mercados. Este deberá demostrar que está tomando las cosas de una manera seria para reducir costos”.

Si no se toman las medidas adecuadas podría complicar aún más la situación, no sólo en términos de flujo de efectivo, sino realmente que los mercados no reciban de manera positiva los anuncios y que al momento en que la empresa recurra a ellos para buscar financiamiento, las condiciones se le compliquen aún más y eso impacte en sus programas de inversión y en sus programas de financiamiento”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR