5 formas en que los genes definen tu forma de dormir

Los científicos han identificado 15 áreas en el genoma humano que están asociadas con la tendencia a ser más productivo en las mañanas
Management -
Dormir es un proceso aún lleno de misterios para la ciencia. Foto: Pixabay
Dormir es un proceso aún lleno de misterios para la ciencia. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cómo es que algunas personas pueden "recargar" energías con pocas horas de sueño, mientras que otras necesitan dormir mucho más para poder iniciar el día?

Dormir es un proceso aún lleno de misterios para la ciencia. Sin embargo, los más recientes estudios en torno a esta actividad, tan esencial para nuestro cuerpo, muestran que algunos de los trastornos o características del sueño pueden ser determinados por tus genes.

Aquí te compartimos cinco investigaciones que han revelado que la genética podría influir en la forma en que duermes, recopiladas recientemente por The Huffington Post.

1. Tener suficiente energía con sólo cuatro o seis horas de sueño.

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco descubrieron una mutación genética que permite a algunas personas a sentirse repuestas con pocas horas de sueño, en comparación con el resto de la población, reportó el Wall Street Journal en 2009.

Sin embargo, esta mutación es hereditaria, aunque rara, así que para el resto de nosotros debemos descansar alrededor de ocho horas para tener la energía necesaria y ser más productivos.

2. Depresión de temporada y falta de sueño.

Dos variantes del gen llamado PERIOD3 (PER3) están vinculadas con estos dos trastornos.

Un estudio publicado en enero de este año, en los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, en Estados Unidos, reveló que el gen PER3 ayuda a regular el ciclo del sueño y la relación entre los estados de ánimo y la luz natural.

Esta es la primera mutación humana vinculada directamente con el desorden de temporalidad y la primera señal clara del mecanismo que puede relacionar el dormir con los desórdenes del estado de ánimo”, explicó el profesor de neurología de la Universidad de California, en San Francisco y coautor del estudio, el doctor Louis Ptácek.

3. La relación entre el metabolismo y el sueño puede ser explicada por el ADN

Investigadores identificaron una “región genética” que está vinculada con más tiempo de sueño, un mejor metabolismo de glucosa y un menor ADHD.

De acuerdo con un reporte del medio especializado Live Science, esta región localizada en 2013 se ubica cerca de un gen llamado PAX8, el cual ayuda a regular los niveles de la hormona que produce la tiroides.

La tiroides puede impactar en los ciclos del sueño, ya que las personas con producción inadecuada o baja de esta hormona suelen dormir en exceso y quienes producen mucho más, suelen ser hiperactivos.

4. Insomnio severo

El gen neuromedin U (Nmu) es conocido como un estimulante natural, por su aparente rol cuando una persona está despierta y por lo tanto en el insomnio.

Una nueva investigación publicada por Neuron muestra que el pez cebra con mayor Nmu se vuelve más activo, tanto de día, como de noche y muestra un tipo de insomnio profundo.

Los especialistas concluyeron que el Nmu podría ser aplicado en un futuro en el desarrollo de nuevas terapias para atender desórdenes del sueño.

Pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo y al parecer todos los animales con un sistema nervioso complejo lo hace, así que debe ser importante. Pero todavía no sabemos por qué lo hacemos o cómo se regula el sueño”, comentó David Prober, profesor asistente de Biología del Instituto de Tecnología de California y coautor del estudio.

5. Ser una persona “mañanera” está en tu ADN

Los científicos han identificado 15 áreas en el genoma humano que están asociadas con la tendencia a ser más productivo en las mañanas o la preferencia a levantarse más temprano.

También se ha descubierto que las personas con esta tendencia son menos propensas a sufrir insomnio o depresión y tienen bajo promedio en el índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés).

Pero no creas que tus genes te condenarían a levantarte tarde todo el tiempo. Los científicos que realizaron esta investigación consideran que la genética es sólo un factor más de los que define que alguien sea una persona “mañanera”, ya que el estilo de vida y las decisiones personales son igual de determinantes en estos casos.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR