Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

28 Mar, 2016

Arranca 2016 similar a como terminó el 2015

Las variables económicas de 2015 continúan relativamente estables durante los inicios de 2016. Así, los precios siguen en niveles  bajos,  no obstante, la continuada tendencia de depreciación del peso. Todavía en marzo la inflación quincenal reportó un aumento de 0.10 por ciento, con los retos que tienden a formar su patrón de crecimiento cualitativo y cuantitativo en torno al 2.0 por ciento anual.

Por su parte, este año apunta a la necesaria importación y venta de gasolinas por los particulares igual que por Pemex gracias a las modificaciones legales, como parte de la nueva normatividad de las leyes de los energéticos. Esa nueva tendencia pondrá a competir a las gasolineras particulares con Pemex.

También, en este año China está luchando para adecuarse a la nueva normalidad, después de la devaluación del yuan a finales de 2015, enfrentándose a los retos relacionados con formar su patrón nuevo de crecimiento cualitativo y cuantitativo en torno a seis por ciento anual, igual que manejar la desaceleración de su economía con menor cantidad de inconvenientes.

Pero ahora informa la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que la proporción de la población pobre está creciendo en México, no obstante, que en la mayoría de los países latinos ésta tiende a disminuir. Además, le preocupa que los recortes al gasto gubernamental la están afectando.

En cuanto a la estructura de producción en el país, el sector automotriz sigue sosteniendo su protagonismo global, que ha aventajado a varios países productores de automóviles y podría llegar a sustituir a la India del sexto lugar este mismo año.

En cuanto a la divisa mexicana, luego de haber alcanzado su peor nivel a principios de este año se ha recuperado más de 10 por ciento frente a la divisa norteamericana; ahora se especula que su paridad durante el 2016 estará en torno a 17 pesos por dólar, mientras que la libra esterlina se deprecia frente al euro.

Luego, también, está programado por la banca privada mexicana y la de desarrollo que la vivienda en México recibirá inversión histórica durante el año, tanto para viviendas nuevas como para usadas.

Por su parte, las grandes petroleras mundiales ven oportunidades en México para integrarse al país y aprovechar la debilidad de Pemex, que tiene limitada capacidad de actuar con la efectividad necesaria, por la situación que guarda tanto el sector público nacional como, en general por el país.

Por su parte, el Banco Central de Reserva de los Estados Unidos, según el presidente de la  Fed de Atlanta, bien podría elevar tasas en abril próximo, dada la fuerza de su economía y los bajos niveles de precios en dicho país. Esa acción llevaría a apartar a EU, de otros importantes países.

Y según se informa de Venezuela, país con grandes reservas petroleras, tiene gran sed de ese importante energético.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube