Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 Mar, 2016

Arrancan programas de impulso a remesas

De los más de 24 mil millones de dólares que recibió el país durante 2015 por concepto de remesas provenientes de Estados Unidos, el estado de Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles, recibe hasta el 10% de los recursos, pues ésta es la entidad con mayor número de migrantes hacia el vecino país, con 77 mil 500 connacionales registrados por el servicio consular.

Es por ello que esta semana viajó a tierras michoacanas la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, para firmar un convenio de colaboración con el gobierno estatal y diversas organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es desarrollar programas que beneficien a estos mexicanos, los cuales le representan al estado una derrama económica de hasta dos mil 500 millones de dólares anuales.

Las organizaciones participantes en este convenio forman parte del organismo conocido como Juntos Podemos, una asociación que preside Josefina Vázquez Mota y que, en sus 15 años de trayectoria, ha apoyado también en temas de migración a cerca de un millón de personas.

Queda claro, con esto, que para el gobierno y la sociedad civil es de trascendental importancia impulsar el apoyo a los mexicanos que sostienen gran parte de la economía nacional, pues las remesas son ya la tercera fuente de ingresos para el país, sólo después de los recursos generados por el turismo, sector en el que también tuviera gran influencia la secretaria Ruiz Massieu.

México, de hecho, es el segundo país con mayor número de migrantes en el mundo, con cerca de 12 millones de mexicanos. Las estadísticas dicen que casi 5% de los 230 millones de personas consideradas migrantes en el mundo son precisamente nuestros paisanos.

Para nada es un sorpresa, entonces, que el crecimiento de las remesas durante el año pasado alcanzara 4.8%, casi el doble del crecimiento económico general programado para este año por Hacienda, de Luis Videgaray, y el Banco de México, de Agustín Carstens.

Y mucho menos resulta extraño colocar a Michoacán como punta de lanza para dar arranque a este esfuerzo, debido a que, hasta 8.5% de las unidades productivas de la región dependen directamente de las remesas.

DIÁLOGO GLOBAL

El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez, acaba de realizar las Jornadas Internacionales, que reunieron a más de 350 participantes y egresados del más alto nivel directivo de sus programas de perfeccionamiento.

En esta ocasión, el IPADE fue de la mano con Kellog School of Management, con un programa nutrido en el que analiza, desde las grandes tendencias en la economía mundial y las oportunidades de crecimiento para las empresas de América Latina, hasta casos concretos de empresas que han logrado tener una expansión, haciendo una reinvención con enfoque en el mercado.

Entre los invitados internacionales estuvieron especialistas como Sanjay Khosla, quien propone con Focus7 un marco probado para lograr un crecimiento rentable sostenido; Sergio Rebelo, quien hace investigaciones sobre macroeconomía y las finanzas internacionales, incluso financiadas por el Banco Mundial; y Greg Carpenter, presentando el tema de cómo las empresas crean una ventaja competitiva a través de la estrategia de marketing.

EMA RENUEVA

En donde estrenan presidente es en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), ya que Jesús Cabrera Gómez, actual vicepresidente Comercial y de Operaciones de Grupo INFRA, estará en el cargo para el periodo 2016-2018, en sustitución del empresario textilero José Antonio Cifrián, quien encabezó el organismo por los últimos cuatro años.

Cifrián Barroso alcanzó, durante su gestión, metas como el lanzamiento de nuevas áreas, que sin duda alguna pusieron en alto el nombre de nuestro país en materia de acreditación, además de una estrecha relación con diversas dependencias de gobierno como las secretarías de Economía, del Trabajo, Turismo, Energía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Sagarpa, así como organismos industriales, entre los que destacan la Concamin, la Concanaco y el CNA, entre otros.

BAYO QUERIDO

Por más que digan que no, al interior del IMSS de Mikel Arriola están sorprendidos del por qué protegen a Tecno Alta Distribución (TAD), de Carlos Bayo, ya que sigue sin cumplir con la entrega de los vehículos que le adjudicaron mediante el contrato AA-019GYR019-E12-2016, con una vigencia de 45.5 meses.

Carlos Bayo se encargó de boicotear licitaciones en la Comisión Federal de Electricidad de Enrique Ochoa Reza y en Petróleos Mexicanos de José Antonio González, además de que recientemente fue sancionado por incumplir contratos en el IPN, de Enrique Fernández, y en el Registro Agrario Nacional, de Froylán Hernández, por lo que todos se preguntan si este exfuncionario tiene algo más que suerte para recibir un trato especial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube