Esta gráfica muestra cómo México es más desigual de lo que se pensaba

La curva de Lorenz es la representación gráfica preferida de economistas para reflejar la distribución de la riqueza
Economía -
Con los datos de la ENIGH 2012 se ve que la distribución es desigual, pero es mucho peor con los datos ajustados. Foto: Especial
Con los datos de la ENIGH 2012 se ve que la distribución es desigual, pero es mucho peor con los datos ajustados. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La desigualdad en México podría ser peor a la estimada inicialmente por los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto de acuerdo a una investigación del propio organismo cuyos resultados comentó su titular en entrevista con la edición impresa de Dinero en Excélsior.

Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, dijo que el 10% de los hogares más ricos del país concentran la mitad del ingreso nacional. Esto serían 15.4 puntos porcentuales más que los observados con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Puedes leer la nota completa aquí

Aunque la desigualdad del país es evidente en el día a día y en los datos dados a conocer cada dos años por el INEGI, y ahora por esta investigación de Gerardo Leyva y Alfredo Bustos, una gráfica también lo puede poner en evidencia.

La curva de Lorenz es la representación gráfica preferida de economistas para reflejar la distribución de la riqueza. En su eje horizontal se ubican los deciles de la población, que resultan de dividir los hogares totales en 10 partes iguales según su ingreso; mientras que en el vertical se muestra la acumulación de la riqueza del país hasta cada decil.

Una distribución equitativa de la riqueza se mostraría gráficamente como la recta punteada verde en el gráfico. Mientras la curva se aleje más hacia la esquina inferior derecha, más desigual es la distribución de la riqueza.

Con los datos de la ENIGH 2012 se ve que la distribución es desigual, pero es mucho peor con los datos ajustados obtenidos de la investigación de Leyva y Bustos.

 

Los motivos

De acuerdo con lo dicho por Santaella, la diferencia se debe a dos problemas de la ENIGH:

  • Las familias reportan en la encuesta menos ingresos de los que realmente tienen.
  • La encuesta tiende a no llegar a los hogares más ricos porque son pocos.

Lo que los investigadores hicieron fue ajustar los datos de la ENIGH con registros administrativos del Servicio de Administración Tributara (SAT).

 

Nota: La curva correspondiente a los datos ajustados es una aproximación basada en la única información pública disponible sobre la investigación, la gráfica mostrada a continuación:

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR