Las razones detrás del crecimiento del crédito en México

El saldo del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado creció a una tasa anual nominal de 16 por ciento
Economía -
El impulso del crédito a empresas sigue apoyado por factores coyunturales. Foto: Pixabay
El impulso del crédito a empresas sigue apoyado por factores coyunturales. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito otorgado por la banca comercial mantiene su dinamismo gracias al impulso del financiamiento a las empresas y en el sector consumo, destacó BBVA Research en su último informe.

A través de este análisis, el grupo financiero resaltó que en febrero de 2016 el saldo del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado creció a una tasa anual nominal de 16% (12.8% real), lo que implicó un aumento de 0.7 puntos porcentuales con respecto a la observada en enero de 15.3 por ciento.

Esto fue resultado del avance registrado en el financiamiento a empresas y al consumo, los cuales siguen favorecidos por el entorno de mayor depreciación del tipo de cambio pero también por avances en ciertos componentes de la actividad económica”, resaltó.

Destacó que el impulso del crédito a empresas sigue apoyado por factores coyunturales, como la depreciación del tipo de cambio y la posible sustitución de deuda en moneda extranjera por créditos en moneda nacional, pero también parece estar contribuyendo el avance que se ha observado en la inversión y en algunos sectores de actividad económica.

Al cierre de diciembre de 2015 el Índice de Inversión Fija Bruta registró un crecimiento de 1.2% con respecto al cierre de 2014 y de 1.9% con respecto a noviembre de 2015.

Por su parte, en febrero de 2016, el IGAE de los sectores de servicios y construcción registraron crecimientos anuales de 3.5 y 4.5% y avances mensuales de 4 y 0.2%, respectivamente.

 

Desempeño del consumo

En su reporte, BBVA Research resaltó que el crédito al consumo continúa reflejando la dinámica que hasta ahora se ha observado en el consumo interno, tal como lo muestran los datos de ventas totales y mismas tiendas de la ANTAD y la información de ventas de automóviles de la AMDA.

Refirió que en febrero de 2016, las ventas de ANTAD registraron crecimientos anuales nominales de 12.5 y 9.6% en tiendas totales y tiendas iguales, respectivamente, las cuales se comparan favorablemente con los crecimientos en enero y en febrero de 2015.

Por su parte, el número de ventas de autos mantiene crecimientos de doble dígito en febrero, aunque se observó un menor dinamismo en comparación con enero de 2016.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR