Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

11 Abr, 2016

Continuó fuerte el año nuevo según indicadores económicos

El primer trimestre de 2016 registró grandes variaciones en los indicadores económicos; tuvo su mejor arranque de los últimos diez años, impulsado por la industria nacional, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de manera que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.6 por ciento durante enero de 2016, con relación al mes anterior; las remesas del exterior en febrero alcanzaron niveles récord de dos mil 100 millones de dólares y el consumo interno siguió robusto, creciendo 4.5 por ciento en enero.

Dicho crecimiento fue mejor de lo esperado, ya que el IGAE avanzó 2.9 por ciento en términos anuales, y dentro del indicador industrial destacó el aumento de la construcción, con cuatro por ciento en el periodo, el mayor incremento desde febrero de 2004, por los componentes de la edificación, la ingeniería civil y la obra especializada. Así, pudo compensar la moderación de los sectores manufacturero y eléctrico, que mostrarían posteriormente debilidad.

Por su parte, el peso repuntó, favorecido por la ganancia de más de cuatro por ciento en el precio internacional del crudo, a finales de la semana pasada, de manera que el dólar se depreció poco en su modalidad interbancaria, a 17.69 pesos, mientras que en ventanilla su disminución fue de cinco centavos, a 17.95 pesos. Pero se esperaba que continuara la volatilidad.

Dos eventos podrían afectar este mercado: la reunión de los países productores de petróleo en Kuwait; y el cambio de perspectiva de la deuda de México, de estable a negativa, por parte de Moody’s. Pero ante todo, los saldos negativos en la balanza de pagos, que representan el principal riesgo estructural para el tipo de cambio del peso.

El Inegi reportó un déficit comercial por 725 millones de dólares en febrero, lo que significó el onceavo mes consecutivo con saldo negativo; la racha deficitaria más larga desde el periodo de mayo 2006 a febrero 2008. Especialistas coinciden en que la cotización de la divisa estadunidense tiene asociación con la balanza de pagos mexicana, por lo que prevén que la balanza comercial mexicana siga arrojando saldos negativos durante este año.

Asimismo, la Reserva Federal podría tomar una decisión de tasas de interés en Estados Unidos, ante la mejoría de su economía, pero su presidenta, Janet Yellen, declaró en una reciente conferencia de prensa que los aumentos serían pausados y que no esperaba que fuera antes de septiembre o diciembre. Consideró que la economía global tiene riesgos importantes de deterioro, como China y los precios del petróleo.

Ante todo ello, aseguró que “la Fed cuenta con instrumentos suficientes para estimular a la economía si la situación global se complica”, considerando hasta volver a aplicar inyecciones de liquidez (QE), como en los años anteriores.

En cuanto al Banco de México, las finanzas públicas y los equilibrios internos sigue siendo importante que se cuiden éstos. Los analistas del sector privado prevén que a partir del tercer trimestre de 2016, la tasa de fondeo interbancario de Banxico se coloque por arriba del objetivo actual de 3.75 por ciento, según la encuesta de marzo, a 3.99 por ciento y que para finales del año esté en 4.19 por ciento. La principal preocupación de los analistas es la debilidad del mercado externo.

Mientras tanto, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, alertó sobre los riesgos de la economía global, en este mundo interconectado. En un foro en Frankfurt, Alemania, que el crecimiento económico de las naciones desarrolladas y de los países emergentes es débil y destacó que la economía mundial es vulnerable frente a los riesgos. Exhortó a los sectores políticos para que actúen a tiempo y aceleren los cambios estructurales para cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional y de esa manera protejan a sus países de los riesgos.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dijo que, “si bien el crédito puente provisto por la banca comercial  creció más de diez por ciento en el último año, el segmento Pyme —los chicos—  está desatendido”. De ahí que la SHF lanzará un nuevo esquema de financiamiento el cual se conocerá con el nombre de Crédito Garantía Pyme, que asignará garantías de hasta 20 millones de pesos en crédito, y en el primer año otorgaremos créditos a unos 300 desarrolladores a través de diferentes intermediarios financieros de la vivienda.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube