Investigan al menos 40 mil números telefónicos de extorsionadores

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México cuenta actualmente con una lista de 120,000 números desde los que se han tratado de realizar extorsiones
Actualidad -
El consejo cuenta con una aplicación que se puede bajar desde su sitio de Internet al dispositivo móvil y con la cual el usuario recibe automáticamente la advertencia de que está recibiendo una llamada de alguno de estos números de la lista negra. Foto: Archivo Cuartoscuro
El consejo cuenta con una aplicación que se puede bajar desde su sitio de Internet al dispositivo móvil y con la cual el usuario recibe automáticamente la advertencia de que está recibiendo una llamada de alguno de estos números de la lista negra. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Las instancias de seguridad pública ya investigan al menos a 40,000 números telefónicos que son usados para extorsionar y como instrumentos de apoyo para realizar secuestro, solo en la ciudad de México; en tanto que el número de robo de celulares en todo el país  podría oscilar entre los 4 y 6 millones anuales.
 
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dio conocer respecto de esos 40,000 números en investigación, en tanto que entre fuentes de los principales proveedores de servicios se estima que el robo de celulares podría alcanzar la escandalosa cifra de entre 4 y 6 millones anuales.
 
 
Explicaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado en años anteriores que el número de robo a transeúntes ha alcanzado casi los 10 millones y que un  57% ha sido para despojar a las personas del celular.
 
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México cuenta actualmente con una lista de 120,000 números desde los que se han tratado de realizar extorsiones; tal cifra representa un 15% de in cremento respecto de los 105,000 números que se tenía en esta lista negra en el 2015.
 
Por lo anterior, el consejo cuenta con una aplicación que se puede bajar desde su sitio de Internet al dispositivo móvil y con la cual el usuario recibe automáticamente la advertencia de que está recibiendo una llamada de alguno de estos números de la lista negra.
 
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, explicó que este organismo ha recibido más de un millón de llamadas de auxilio y para denunciar el intento de extorsión, gracias a lo cual se ha evitado en un 99% que el delito se consume, gracias que quienes llaman son orientados respecto de cómo deben actuar en ante este tipo de situaciones.
 
Más de medio millón se inhabilitaron en 2015
 
Por otro lado, de acuerdo con información de los principales proveedores de servicios móviles, 609 mil 547 reportes dispositivos robados o extraviados no refleja el número real de robos de equipos celulares, ya que mucha gente no realiza la denuncia ante las instancias correspondientes y en este caso es para solicitar que mediante el IMEI del equipo sustraído, el aparato sea inhabitado.
 
Aclararon que tal cifra es el de reportes de dispositivos de los que se ha pedido que sean inhabilitados; pero que se sabe que de 10 millones de reportes de robo a transeúntes, casi el 60 por ciento es para despojarlos del celular, lo que implica que el robo anual de estos dispositivos pudieras ascender hasta los 6 millones.
 
De acuerdo con Asociación Nacional de Telecomunicaciones, las campañas sí están dado resultados debido a que el número de reportes creció en más de un 37 por ciento en el 2015, lo que implica que cada vez más usuarios están conscientes de la necesidad de hacer las denuncias.
 
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones comentó que el robo de celulares “es un problema que además afecta a otros países del mundo, lo importante es tomar  medidas para disminuir el robo de estos dispositivos”.
 
En este sentido, otras de las acciones en contra del robo es que el IFT ha puesto a disposición de los usuarios el IMEI de aquellos aparatos reportados como robados o extraviados, para que sean consultados antes de comprar un dispositivo. Lo que garantiza que el consumidor no comprará un equipo que está en esta lista.
 

Como ustedes saben lo operadores tiene el deber de que los teléfonos que estén reportados como robados no  puedan darlos de alta en sus propias redes, entonces invitamos a usar esta herramienta”, dijo.
 
Geolocalización sin orden judicial
 
Otras de las medidas en materia de seguridad que involucra el uso de celulares tiene que ver con el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al negar el amparo en revisión en contra de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo cual las instancias de seguridad pública pueden pedir a los prestadores de servicios no sólo la intervención de número relacionado con la comisión de delitos, sino que los operadores quedan obligados a guardar 2 años las conversaciones y mensajes de los usuarios del servicio móvil;  pero además sin necesidad de una orden judicial, proporcionar la ubicación geográfica en tiempo real.
 
El presidente del IFT destacó que “hasta donde sé lo que ha resulto ya nuestro máximo tribunal, es que es permisible la geolocalización sin necesidad de una orden judicial y el acceso a los  que se conoce como metadata sería  a través de una orden judicial”.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR