Bancos, interesados en infraestructura

El presidente de la ABM destacó que se trabaja con Banobras en el análisis de desarollo de proyectos
Economía -
Luis Robles, presidente de la ABM, Joaquín Gándara Ruiz Esparza,  presidente del IMEF, y Alonso Díaz Etienne, presidente de la Amexcap. Foto: Quetzalli González
Luis Robles, presidente de la ABM, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del IMEF, y Alonso Díaz Etienne, presidente de la Amexcap. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca comercial solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el establecimiento de “una oficina de proyectos” de infraestructura, ya que en la actualidad se cuenta con el marco legal adecuado y los recursos financiero suficientes, pero hay insuficiencia de proyectos, dijo Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al participar en el Octavo Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Infraestructura, Robles explicó que la banca comercial sí presta y que tiene gran interés en participar en obras de infraestructura y que incluso se trabaja con Banobras en el sentido de analizar aquellos proyectos que pudieran ser bancables, ya que estos pudieran ser miles que, sin embargo,  no están definidos en una cartera definida.

LOS PLANES
Y PROYECTOS

Adelantó que “se trata de que todos los proyectos del gobierno federal puedan estar en un solo lugar y puedan ser conocidos de una manera fácil y rápida, analizar cuáles son bancables y trabajar con las  autoridades para poder financiar aquellos que tengan viabilidad y que seguramente serán la mayoría.

“Por eso mencioné que esa oficina es importante; porque, por ejemplo, salud está generando muchos proyectos, por una lado; por otro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un poco la idea que tiene el secretario Videgaray  y  la Asociación de Banco de México es centralizar la información de esos proyectos para determinar cuáles son bancables y poder financiarlos”, expresó.

Luis Robles comentó que se están desarrollando obras importantes como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Interurbano México–Toluca, pero que los fondos de inversión, como las afores, de la misma forma que los bancos tienen recursos, sin embargo es necesario generar proyectos para vincular las necesidades.

CRÉDITO

En materia de montos de financiamiento, el presidente de la Asociación de Bancos de México comentó que este sector  creció 15 por ciento en el primer trimestre.

“La buena noticia es que los  créditos en camino siguen. Nosotros estamos convencidos y de hecho es un compromiso de que vamos a llegar al 40 por ciento de PIB, es bajo si lo  comparamos con otros países, pero si partimos de la base que venimos del 10 por ciento en 1995, la velocidad de crucero es verdaderamente formidable”, señaló el banquero.

Explicó que de ese crédito que se tiene en la ABM se van a colocar más de 50 por ciento en crédito empresarial, lo que incluye pymes, mipymes y grandes empresas y corporativos; por lo que se observa que el crédito empresarial está creciendo a ritmos muy sorprendentes a 15 por ciento y que el dinamismo se mantendrá en los próximos meses, por lo que en 2016 cerrará a doble dígito con la expectativa de que en 2017 se mantendrá.

Respecto de la deuda de las entidades federativas, comentó que “no es una deuda nacional” y que como país el débito es bajo y que de estados y municipios también es  baja en términos generales de tres por ciento. Empero comentó que estados como Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, entre otros, sí es de sobreendeudamiento.

CONFIANZA

Destacó que la banca tiene mecanismos de garantía para cobrar esas deudas por la vía de las participaciones federales  y que es “cuasi soberana” y que estos estados deberán realizar una reestructura, de la misma forma que Coahuila hizo la tarea.

Por otra parte, Abraham Zamora Torres, director de Banobras, comentó que para 2016 se tiene definida una  cartera de proyectos por 40 mil millones de pesos, apoyados por el Banco Mundial.

También se refirió a la Zonas Económicas Especiales en donde se tiene identificados 140 proyectos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR