Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

6 Jun, 2016

Inició en Michoacán proyecto de Zonas Económicas Especiales

Desde inicios de la actual administración se anunció que el sur del país, —región importante de México,  pero rezagada en materia económica— necesitaba que se le aplicara una serie de medidas de gran calado y profundidad para modernizar y acelerar su desarrollo.

En los 34 años entre 1980 y 2014, el PIB por habitante ahí sólo creció 9%, mientras que en el norte y en los estados del bajío, en el mismo periodo, su PIB por persona mejoró 50 por ciento.

Así, mientras que una parte del país se integraba a la globalidad con éxito y se asociaba con empresas provenientes del primer mundo, la otra parte seguía rezagándose, no obstante los programas sociales necesarios para alinear la pobreza extrema y superar problemas como mortalidad infantil y materna. Les faltaban avances en empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo económico.

De manera que hacia finales de la semana pasada, en un acto en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presidido por el presidente Enrique Peña Nieto, con un nutrido grupo de funcionarios de Estado y empresarios, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, uno de los proyectos más ambiciosos y largamente trabajado por la presente administración para modificar cualitativamente las condiciones de vida en el sureste de la República.

Una zona económica especial es un perímetro —una región geográfica— donde, por decisión de política de Estado, se establecen condiciones distintas y particulares para su desarrollo.

Por lo tanto, fue necesario, para su equipo, estudiar y conocer las experiencias exitosas en el mundo para poder replicarlas en nuestro país y darle integralidad; la serie de infraestructuras necesarias e incorporar una serie de incentivos. Participó el Banco Mundial como el principal asesor de México en la creación de los tres pilares fundamentales: (1) los incentivos, (2) la infraestructura y (3) la comunidad.

De manera que la Ley de Zonas Económicas Especiales promulgada, propone un marco jurídico para generar que esos tres pilares se desarrollen de manera armónica; la facultad de establecer incentivos en materia fiscal, facilidades al comercio exterior, facilidades de trámites, como “ventanilla única”, y otra serie de medidas que sean potentes, e importantes para atraer inversión.

Segundo, la obligatoriedad de un plan de desarrollo que prevea la infraestructura que se requiere para que la Zona Económica Especial sea exitosa: infraestructura en comunicaciones como son carreteras y autopistas, disponibilidad de gas natural, conectividad, electricidad de bajo costo, etcétera.

El tercer pilar es la comunidad: lugares donde familias mexicanas puedan vivir, donde exista educación, salud, opciones de entretenimiento y una vida segura. Es el marco jurídico que promulgó el Presidente de la República y, para que sea exitoso, dos elementos fundamentales son necesarios.

El primero: secuencia, disciplina y tenacidad en su implementación, además de mucha continuidad en la política pública. No se está pensando en un esfuerzo de uno o dos años, sino en el desarrollo de las próximas décadas. Y Segundo, un esfuerzo de gran colaboración público-privada, lo que hace esencial, desde su concepción, la participación del sector privado y los legisladores federales, senadores y diputados.

Hay un equipo que ha venido trabajando en este proceso durante más de tres años, como es el equipo de Banobras, que ha tomado el liderazgo del proyecto para llevarlo a la realidad y seguirá trabajando para coordinar el financiamiento de muchos de los proyectos que habrán de desarrollarse.

Es un esfuerzo colectivo en el que participan el Ejecutivo, los gobiernos estatales, los legisladores y la iniciativa privada.

“La apuesta”, dijo Videgaray, “está por los empleos bien remunerados, por el crecimiento y por el desarrollo del sur del país”.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube