BBVA prevé mayor crecimiento del PIB

El presidente del grupo español destacó el buen manejo de las finanzas públicas
Economía -
“México, a pesar de un entorno global muy complejo como hemos vivido los últimos meses, ha demostrado claramente como siempre, una gran capacidad de resistencia.” Francisco González, presidente del grupo BBVA. Foto: Héctor López
“México, a pesar de un entorno global muy complejo como hemos vivido los últimos meses, ha demostrado claramente como siempre, una gran capacidad de resistencia.” Francisco González, presidente del grupo BBVA. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

México ha mostrado una “gran resistencia” ante el entorno global como producto de una fructífera gestión de las finanzas públicas en los últimos 20 años, por lo que BBVA Bancomer elevó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 2.2 a 2.6% en este año y se elevará hasta 3.5% en la medida en que las reformas estructurales se vayan concretando, consideró Francisco González, presidente del grupo español, BBVA.

En su mensaje, en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Francisco González resaltó que en cuanto a los precios del petróleo y la economía de EU se recuperen y las reformas vayan ganando cuerpo, en el mismo plazo el crecimiento del país debería estar arriba de 3.5 por ciento.

“México, a pesar de un entorno global muy complejo como hemos vivido los últimos meses, ha demostrado claramente como siempre, una gran capacidad de resistencia. Gracias, como lo digo aquí y lo vuelvo a decir, lo he hecho antes y lo vuelvo a decir, gracias a una enorme y fructífera gestión de las finanzas públicas en los últimos casi 20 años, y a las reformas estructurales que se han  puesto en marcha”, resaltó.

Demanda interna

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, resaltó que la solidez del consumo interno observada en lo que va del año mejora las expectativas para el crecimiento de México hacia la segunda parte del 2016.

“Vemos una demanda interna que crece a un ritmo espectacular, su evolución en el primer trimestre de 2016 ha sido la mejor y es el principal argumento para el aumento de los pronósticos para México y con la recuperación de exportaciones a Estados Unidos, se incrementa la proyección a 2.6% para el PIB de 2016”, resaltó Osuna.

Detalló que la fortaleza del consumo interno se sustenta en la mejora de los salarios reales por la baja inflación, la formalización del empleo y aumento de las remesas.

Resaltó que la inflación está en niveles históricamente bajos, así como las tasas de interés; de tal modo que se sigue favoreciendo el crecimiento del crédito en México.

“Vemos un crecimiento sano en el otorgamiento de crédito, si mantenemos la ortodoxia en política monetaria y fiscal y la contribución de las reformas estructurales, lo que deberíamos esperar es que siga la tendencia de crecimiento en la expansión del crédito en México porque la penetración en el país sigue siendo muy baja”, detalló.

Supera a los grandes bancos

BBVA Bancomer ha aumentado sus utilidades 21 veces en los últimos 15 años, cuando el resto del sector bancario las ha incrementado en 5.6 veces en promedio, resaltó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

“Éste es un gran mensaje, porque si viéramos a los siete bancos más grandes del sistema, Bancomer crece más que esos siete bancos. Sin embargo, los 46 bancos crecen más que Bancomer, porque los bancos medianos y pequeños están creciendo en nichos donde los bancos grandes no somos capaces de llegar, tanto por oferta comercial como por eficiencia de oferta a esos nichos y segmentos”, detalló.

Agregó que en términos de rentabilidad sobre capital, Bancomer creció 15 puntos porcentuales en 15 años, pasando de 5.4 a 20, y el mercado solamente creció 4.1 puntos porcentuales en términos de ROE.

En rentabilidad sobre Activos, BBVA Bancomer creció 1.4 y el mercado solamente 0.8, y el gran diferenciador además del crecimiento del crédito, dijo, está en su capacidad para apalancar su infraestructura, es decir, “con nuestra infraestructura hemos sido capaces de crecer 3.6 veces”.

Recordó que los resultados positivos en el balance financiero estuvieron apalancados por un ambicioso Plan de Inversión por tres mil 500 millones de dólares anunciado en el 2013, de los cuales ya se han ejercido dos mil 561 millones de dólares, es decir, 73 por ciento del total en nuevas sedes, tecnología y sucursales,

Por Claudia Castro

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR