Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

20 Jun, 2016

México, el motor de crecimiento de América Latina

América Latina, región que había padecido la desaceleración económica global, se caracteriza hoy por mantener en algunos países fundamentos económicos sanos que hacen siga teniendo una relativa expansión sostenida. En eso descansa la estrategia de México en las confrontaciones de las próximas semanas.

De ahí su crecimiento esperado del PIB, en torno a 2.5%, pero en la última semana el peso se acercó a su nivel más bajo en los mercados cambiarios, al rebasar el límite de 19 pesos por dólar, cuando éste llegó a venderse en 19.32 en ventanillas bancarias.

No obstante, México sigue siendo el motor de crecimiento de América Latina y comparte honores con Chile, PIB de 1.5%; Uruguay, 1.4% y El Salvador 1.2%. Y fuera de ellos, Venezuela, con -10.1%; Ecuador, con -4.0%; Brasil, con -3.8%; Uruguay, -0.7% y Argentina con -1.0%, cierran el cuadro de lo que se espera de los otros países de nuestro hemisferio.

A su vez, el petróleo en el mercado West Texas Intermediate, donde se vende el petróleo mexicano, cerró arriba de 40 dólares por barril, bajando de su máximo de 50 dólares hace 15 días.

Dos elementos explican la caída del peso y la importante revaluación del dólar. Una es el nerviosismo relacionado con la libra esterlina, ante la posible salida del Reino Unido del mercado europeo. También la cotización del peso frente al dólar podría verse, seriamente, afectada en la segunda mitad del mes de junio, con el proceso electoral de EU, especialmente, si Donald Trump amenaza con ganar la Presidencia.

Pero parece que pasaron ya los meses de la fortaleza del mercado interno, que ha permitido que México resista la volatilidad internacional. La fuerza de la demanda interna empieza a debilitarse por la devaluación del peso y el fortalecimiento del dólar, situación que se refleja en la mayor inflación en México. Así, la canasta alimentaria subió en mayo 5.2%, cuando en meses anteriores rondaba en torno a dos por ciento.

Pero la canasta de bienes intermedios, importante para la producción manufacturera, también nos puede generar problemas, por sus efectos sobre los precios de bienes no alimentarios.

Esas dos canastas, la alimentaria y la de bienes intermedios, son las que deberemos atender con gran cuidado, por sus efectos en los precios de nuestro mercado interno.

Pero, detrás de esas amenazas está ocurriendo algo peligroso para la estabilidad económica y financiera nuestra, y esa es la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, como todo parece que va a suceder.

Ha declarado el ministro de finanzas del Reino Unido que los impuestos se necesitarian aumentar y el gasto disminuirá en caso de que su país abandone Europa, Brexit. Y se suman al cuadro negativo los analistas de Goldman Sachs, de que aumenta el nerviosismo en los bancos mundiales ante el Brexit.

Londres es el centro financiero de occidente desde hace mucho tiempo, y probablemente tendrían que modificar, seriamente, sus operaciones si se queda integrado a Europa, en vez de al Reino Unido.

Finalmente, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banco de desarrollo de la vivienda, está desarrollando un nuevo esquema de crédito para financiar a las pequeñas y medianas constructoras que le corresponde atender, a través de la cual, la SHF está generando una derrama económica de 800 millones de pesos en su primera etapa, para canalizar a las constructoras medianas y pequeñas, a través la banca multiple, con que contarán con una garantía de primera pérdida de 50% por parte de SHF.

Hasta el momento sólo el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), se ha integrado al programa, pero está cierto de que muchos otros también le entrarán. El 80% de las desarrolladoras de vivienda del país son empresas medianas y pequeñas, con proyectos que van desde las 15 viviendas, para las cuales requieren de financiamiento accesible.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube