7 tips para que consumas menos sal

La sal en el organismo equilibra los fluidos del cuerpo y beneficia el funcionamiento de los músculos y la actividad del sistema nervioso
Management -
En México el consumo de sal es de alrededor de 11 gramos diarios, más del doble de lo recomendado. Foto: Pixabay
En México el consumo de sal es de alrededor de 11 gramos diarios, más del doble de lo recomendado. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco de cada 10 mexicanos sufren de hipertensión, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
 
Ante este padecimiento, reducir el consumo de sal es una de las medidas más prácticas para mejorar o incluso evitar esta condición.
 
La sal en el organismo equilibra los fluidos del cuerpo y beneficia el funcionamiento de los músculos y la actividad del sistema nervioso. 
 
Sin embargo, al abusar en su consumo, perjudica el trabajo de los riñones, afecta a la tensión arterial y se torna en un factor de riesgo hacia las enfermedades coronarias y el ictus, entre otras patologías.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para la población adulta, un consumo medio máximo de cinco gramos al día, esto es, una cucharadita de café llena repartida entre todos los alimentos consumidos diariamente; en el caso de los niños de 7 a 10 años, cuatro gramos al día; y en los menores de siete años, tres gramos.
 
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México el consumo de sal es de alrededor de 11 gramos diarios, más del doble de lo recomendado.
 
Actualmente en el país diversos organismo empresariales y de salud se han dedicado a elaborar campañas para reducir este consumo.
 

No se trata de comer sin sal, sino de rebajar su presencia”, explicó la especialista en nutrición y salud de Nestlé, Anabel Aragón.
 
“El gusto por la sal se adquiere desde muy pequeños, y precisamente por eso se puede educar. Si los padres evitan el consumo de alimentos salados, los niños lo interiorizarán para siempre”, detalló la nutricionista en el Abecedario de la Nutrición de la agencia EFE.
 
En el consumo de sal, el 20% lo representa la que se utiliza al cocinar, es la sal visible; pero el otro 80%, es “invisible”, ya que se encuentra en los propios alimentos aunque no se les eche sal.  De ese 80 por ciento, el 8% es sal de forma natural en el alimento, y el 72% restante se presenta en platos preparados, alimentos transformados, entre otros.
 
“Hay que reducir ambos tipos de sal: la visible y la invisible”, explica Anabel Aragón, quien aconseja mirar bien las etiquetas nutricionales como medida para evitar productos demasiado salados.
 
Te compartimos algunos consejos para evitar consumir demasiada sal sin que los alimentos pierdan sabor: 
  • Utiliza aceites con especias para condimentar platos de sabores fuertes.
  • Quita el salero de la mesa, procura que sólo esté en la cocina.
  • Sustituye la sal por otros aderezos como hierbas aromáticas o especias.
  • Lava a fondo, con agua abundante, las conservas vegetales y legumbres antes de su preparación.
  • En el caso de ensaladas, usa el limón, ya que le da frescor y realza su sabor, de forma que la sal es casi prescindible.
  • En alimentos a la plancha o al vapor, agrega la sal al final, después del cocinado.
  • Si comes fuera de casa, pide que te preparen los platos con menos sal y la traigan a la mesa sólo para que tú te sirvas lo que consideres.
Con información de EFE.
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR