¿Cómo las empresas pueden resolver sus retos a bajo costo?

¿Cómo una empresa puede saber qué le hace falta y resolver sus retos a bajo costo y de una forma innovadora?
Empresas -
¿Cómo una empresa puede saber qué le hace falta y resolver sus retos a bajo costo y de una forma innovadora? Foto: Visual Hunt
¿Cómo una empresa puede saber qué le hace falta y resolver sus retos a bajo costo y de una forma innovadora? Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cómo una empresa puede saber qué le hace falta y resolver sus retos a bajo costo y de una forma innovadora?

Esa es la pregunta que muchos dueños de pymes, emprendimientos o compañías se hacen. Lo ideal, en estos casos, es recurrir a consultores y otro tipo de expertos para obtener asesoría, pero esto puede comenzar a quedar en el pasado.

Existen diversas formas para que las empresas se acerquen a su comunidad y sepan realmente qué les hace falta y cómo resolverlo. Sin embargo, hoy te presentaremos sólo dos soluciones que ayudan a las empresas y proyectos a mejorar y a encontrar áreas de oportunidad.

El Hold-Up de Makesense

MakeSense cuenta con una metodología llamada “Hold-Up”. El Hold-Up está basado en el design thinking, el cual tiene como objetivo apoyar a un emprendedor social a resolver un reto específico a través de la inteligencia colectiva de los ciudadanos.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con María Fernanda Ramírez Castillo, Directora de SenseCube México, Makesense capacita a los ciudadanos interesados para que puedan utilizar la metodología cuando la necesiten en cualquier parte del mundo.

El taller se divide en varias etapas. La primera es definir un reto específico del emprendedor para que los interesados puedan aportar soluciones concretas.

El reto se publica en la plataforma donde cualquier persona en el mundo puede acceder a él y comenzar a aportar ideas desde su campo de acción y experiencia.

También se convoca a un taller presencial donde un grupo de 15 a 20 ciudadanos comienza a co-crear potenciales soluciones al reto a través de sus conocimientos.

Posterior al taller se impulsan equipos de trabajo entre los participantes interesados en seguir apoyado a implementar las soluciones con el emprendedor. A esa actividad se le llama “Mini Gang”.

También en MakeSense se desarrollan otro tipo de proyectos de impacto colectivo hacia temas y causas específicas como el agua en México y los refugiados en Europa, donde colaboran en proyectos específicos con actores relevantes en el sector público y privado.

Makesense ha trabajado con emprendedores como Gastromotiva y Le Tablée des Chefs.

La plataforma de Aiween

Aiween es una startup mexicana que nació con el objetivo de ayudar a mentes creativas a crear vínculos con grandes compañías y que éstas aprovechen el talento en un esquema flexible y diferente.

Hoy muchas de las grandes ideas provienen de jóvenes que están fuera de organizaciones y empresas tradicionales. Además existe talento que busca oportunidades laborales y esquemas de trabajo retadores, equitativos y creativos. Aiween funciona entonces como una comunidad y un enlace entre ambos.

Aiween funciona como un juego en el que unos plantean necesidades y otros compiten presentando soluciones. Aquellas ideas que sean las más creativas o funcionales ganan una entrevista laboral, dinero, u otro tipo de incentivos”, comentó Cecilia Vega, Directora y Fundadora de Aiween.

En resumen Aiween funciona así:

  • Alguien postea gratuitamente retos para ser resueltos por otras personas interesadas o afines a ellos. Al publicar también definen el precio, o el tipo de compensación como entrevistas laborales o premios.
  • Las personas registradas en la plataforma podrán proponer ideas y soluciones a esos retos.
  • Una vez que el creador del reto encuentra una o más ideas o soluciones, puede comprarlas, pagarlas en línea, facturar, e incluso contactar a las personas.
  • Al final Aiween pagará a quien desarrolle la idea ganadora.

Formamos Aiween con el objetivo de crear algo bueno para las personas y las empresas, un lugar equitativo, lleno de oportunidades”, concluyó Cecilia Vega.

Aiween ha trabajado con empresas y universidades como Gimsa, Naranya, Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México, IPN y UAM Xochimilco.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR