Banxico volverá a subir tasas por elecciones de EU, Fed y China

Influirán los comicios en EU, las decisiones de la Fed y China
Economía -
El Banco de México continuará monitoreando y evaluando posibles shocks externos. Foto: Archivo.
El Banco de México continuará monitoreando y evaluando posibles shocks externos. Foto: Archivo.

Ciudad de México.- Analistas de los mercados financieros prevén que el Banco de México se verá obligado a aumentar de nuevo su tasa de referencia entre 50 y 100 puntos base en lo que resta del año para atajar la volatilidad a la que estará sujeta la paridad, afectada por el ambiente electoral en Estados Unidos y el entorno internacional adverso.

Economistas de Santander consideraron que la Junta de Gobierno seguirá ajustando su política monetaria entre septiembre y noviembre, al margen de lo que determine la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre. 

En su reporte semanal Santander argumentó que los elementos que presionarían al peso y que obligarían al instituto central a las alzas serían “las tremendas condiciones de volatilidad financiera internacional”, por la situación en Europa, la carrera política en Estados Unidos, las decisiones de la Fed y China.

Todo influye

Economistas de Banorte IXE anticiparon que “la perspectiva en el mercado cambiario es de una alta volatilidad en lo que resta del año, sobre todo ante el próximo proceso electoral en Estados Unidos”.

Por lo anterior, anticipamos que Banxico volverá a subir su tasa en 50 puntos base en septiembre, y nuevamente en diciembre, ubicando la tasa de referencia en 5.25% a final del año”, recalcaron.

Especialistas de Multiva indicaron que, luego del alza de tasas de Banxico y un mayor premio para los ahorradores en moneda nacional, el peso operará con correcciones similares a todas las monedas emergentes comparables.

Aunque se materializó el alza de tasas de interés, el peso no va a entrar en un canal de apreciación de largo alcance (...)Consideramos que, si bien el alza de tasas ayudará a la evolución del tipo de cambio, son necesarios ajustes fiscales importantes y anuncios sobre Pemex”, abundaron en su multisemanal.

Semana compleja

La semana que inicia, el tipo de cambio en México se mantendrá sujeto a dos fuerzas: el impulso revaluatorio luego del alza de tasas del Banco de México de la semana pasada, así como los vientos de incertidumbre y volatilidad por la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo miércoles.

Para los expertos de Scotiabank “si continúa deteriorándose el entorno financiero global, cabría esperar nuevos incrementos en la tasa de referencia monetaria en los próximos meses”.

Si bien el incremento en tasas podría afectar negativamente el crecimiento de la economía, lo que estimamos poco probable al tenerse una postura monetaria todavía expansiva, los mayores riesgos globales hacen necesario reforzar las señales de convicción en nuestras autoridades económicas para asegurar la estabilidad macroeconómica del país”, argumentaron.

Piden reforzar solidez

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que “la economía mundial vive ya varios años de gran incertidumbre por momentos de turbulencia y gran volatilidad”.

En declaraciones el fin de semana advirtió que “para que México sobrelleve con bien estos episodios es preciso que mantengamos la solidez de nuestro marco macroeconómico e incluso que la acrecentemos. Ello permitirá distinguirnos de otras economías emergentes y navegar exitosamente en aguas turbulentas”.

En este sentido, la mejor contribución del Banco de México al crecimiento económico del país y al bienestar de los mexicanos consiste en lograr y mantener una inflación baja y estable, recalcó.

Enfatizó que desde hace más de 12 meses la inflación general en el país permanece por debajo del tres por ciento anual, que es la meta permanente que se fijó la propia Junta de Gobierno del Banco.

Más aún, el dato más reciente, el que se refiere a la primera quincena de junio de este año, fue de una inflación anual de 2.55 por ciento, lo que de nueva cuenta se convierte en una marca histórica de inflación baja”, abundó.

Recordó que mantener la inflación a raya es el objetivo primario de la institución que dirige.

DV

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR