Crear una empresa en México es más fácil que en cualquier otro país de Latinoamérica

Para abrir una empresa en el país sólo se necesitan seis trámites; el tiempo de respuesta es de seis días
Economía -
El país avanzó de la posición 42 a la 38 a nivel global. Foto: Archivo
El país avanzó de la posición 42 a la 38 a nivel global. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país con mayor facilidad para hacer negocios en territorio latinoamericano de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

El estudio Doing Business 2016 refiere que el entorno regulatorio para la creación y operación de empresas con que cuenta el país se deriva del avance consistente de las reformas aprobadas en los últimos años.

De acuerdo con el documento, México es uno de los tres países latinoamericanos que mayor número de reformas regulatorias ha implementado en los últimos cinco años, con un total de 12.

El estudio, que es publicado desde hace 13 años para evaluar los esfuerzos de 189 economías del mundo, indica que México subió del peldaño número 42 al 38 en el último año, un ascenso relevante debido a que otros países de la región también están realizando reformas.

Costa Rica es la economía que mejoró más a nivel mundial, mientras que Jamaica se encuentra también entre las diez economías que más han mejorado en todo el mundo”, señala el documento.

Sin embargo, en segunda posición, a nivel regional, se encuentra Perú, al ubicarse en el lugar número 50, seguido de Colombia, que ocupa la posición 54.

Facilidad para hacer negocios

En el índice de apertura de una empresa, México se ubica en el lugar 65, entre las 189 economías, debido a que sólo son necesarios realizar seis procedimientos, mismos que requieren de la inversión de seis días, mientras que el promedio en América Latina y el Caribe son 8.3 trámites en un periodo de 29.4 días.

De acuerdo con el estudio, la obtención de créditos en el país se ubica en quinto lugar; la resolución de la insolvencia en el 28, en tanto que el
cumplimiento de contratos en el 41.

La protección de los inversionistas minoritarios se ubica en el peldaño 57, el comercio transfronterizo en el 59 y el manejo de los permisos de construcción en el 67.

En lo que respecta a la obtención de electricidad, ésta ocupa la posición 72; el pago de impuestos la 92 y el registro de propiedades la 106.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos, consideró que las reformas aprobadas durante los primeros años de esta administración además de la mejora regulatoria han incidido en el mejoramiento del clima de negocios, lo que ha detonado la atracción de capitales

Inversiones

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el país ha entrado a una nueva era en materia de atracción de inversiones al pasar de los 19,000 millones de dólares anuales en promedio durante el periodo que comprende de 1994 a 2012, a un promedio de 30,000millones de dólares entre 2013 y 2015.

Estamos hablando de 50 por ciento más que el promedio histórico registrado desde que fue firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Y este año la perspectiva es que la atracción de capitales se mantenga en el mismo promedio. Tan sólo en el periodo que comprende de enero a marzo de este año alcanzó los 7 mil 896.4 millones de dólares, lo que representa la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE), este flujo de capital extranjero es 4.3% superior a la cifra preliminar registrada en el mismo periodo de 2015 cuando llegó a 7,573.2 millones de dólares.

 

Cómo medir el avance regulatorio

El Proyecto Doing Business fue lanzado por primera vez en 2002 por el Banco Mundial y analiza y compara la normatividad que regula las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida.

De acuerdo con información del Banco Mundial, el primer informe, publicado en 2003 cubría cinco grupos de indicadores en 133 economías.

Este año abarca 11 grupos de indicadores en 189 economías. La mayoría de los éstos se refiere a un escenario en la ciudad más grande para hacer negocios de cada economía, a excepción de 11 economías cuya población es de más de 100 millones de habitantes (Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Pakistán, Federación de Rusia y Estados Unidos) en las que se recopiló información adicional aplicable a la segunda ciudad más grande para hacer negocios.

Al estudio contribuyen los gobiernos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR