Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

11 Jul, 2016

El Brexit sigue afectando la estabilidad financiera de las monedas

Cumplida la segunda semana desde el Brexit, el Banco de México no ha concluido con los ajustes necesarios de política monetaria para enfrentar los retos que todavía se nos pudieran presentar por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aún andan sueltos, por ahí, los efectos de contagio por las tesis que maneja uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, que podrían afectarnos durante los procesos relacionados con la elección norteamericana, hacia finales de año.

El tipo de cambio del peso se había depreciado con la volatilidad del Brexit en los mercados cambiarios, lo que indujo a Banxico a subir su tasa interbancaria 50 puntos base a 4.25%, para ampliar el margen con la tasa interbancaria norteamericana a 400 puntos. Subió así la relación del peso con el dólar. Su objeto, como banco central, fue frenar el traspaso de la inflación vía la paridad cambiaria y desincentivar la especulación con el peso por otras monedas.

El Banco de México explicó que se buscaba evitar la depreciación del peso observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos que se podrían traducir en “desanclajes de las expectativas de inflación”. Lo anterior, porque consideraba que “las condiciones externas se habían deteriorado, con sus efectos negativos en la estabilidad de precios”.

Sostienen los financieros de bancos y casas de bolsa que el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos causa problemas de financiamiento. Y que es por ello que el Banco de México ha pedido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que reduzca más el gasto, para que baje el déficit fiscal.

Analistas de los mercados financieros prevén que el Banco de México se verá obligado a aumentar de nuevo la tasa de referencia de 50 a 100 puntos base en lo que resta del año, para atajar la volatilidad esperada, a la que estará sujeta la paridad, afectada por el ambiente electoral en Estados Unidos y el entorno internacional adverso.

De enero a mayo el balance del sector público registró un superávit de 72.8 mil millones de pesos, para un avance parcial hacia la meta establecida para este año, mismo que se comparará con el déficit de 174.5 mil millones en el mismo lapso de 2015.

Por otra parte, dos sectores de la actividad económica mexicana, que han adquirido relevancia en fechas recientes por su crecimiento, están haciendo sentir su presencia. Uno de ellos es el sector turístico, que está respondiendo favorablemente a las medidas del programa “Viajero confiable”, con lo que los turistas podrán ingresar al país de una forma más rápida a partir de este año.

“Estamos trabajando para poner en marcha el programa lo antes posible”, sostuvo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, porque es con el que los turistas podrán ingresar al país de una forma más ágil. “Trabajamos también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el Instituto Nacional de Migración para que, en esta primera etapa, dirigida a mexicanos fronterizos y a estadunidenses, se permita liberar espacios en favor de las personas que cuentan con el programa”, continuó.

“Lo que queremos es facilitar la llegada del visitante para que no le toquen las aglomeraciones a la entrada, que es la primera impresión del país”, dijo el secretario. Otro objetivo es que aquellos mexicanos que cuentan con la tarjeta Global Entry, unos 89 mil, que viven del lado americano de la frontera, también puedan entrar de forma automatizada.

El otro sector dinámico es el agroalimentario que, por segundo año consecutivo, ha registrado importantes avances. En 2015 se exportaron productos del campo por un valor de 27 mil millones de dólares; ahora esa actividad viene a mejor ritmo de avance en 2016, por lo que se espera que, este año, las exportaciones agroalimentarias alcancen el ingreso histórico de más de 30 mil millones de dólares.

El presidente Peña Nieto declaró recientemente ante centenares de campesinos, durante su entrega de maquinaria e incentivos al campo, que el sector agropecuario ha registrado impresionantes índices de crecimiento, por encima inclusive de los sectores estelares: el manufacturero y el turístico.

“En lo que va de la presente administración, el valor de las exportaciones mexicanas en alimentos alcanza 76 mil millones de dólares, lo que representa 61% más que en el mismo periodo de la anterior administración encabezada por el PAN. Queremos hacer del campo una actividad más justa y próspera, y que deje más ingresos a los productores”.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha pronosticado más turbulencias en los mercados financieros, en las minutas de la reunión del 14 y 15 de junio, y sus análisis han resultado correctos. Los economistas financieros piensan que la Fed incrementará sus tasas este mismo año, quizás hasta diciembre.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube