Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

19 Jul, 2016

Joaquín, temas turísticos y personas ligadas al gobernador electo de QR

Después de muchos años con los mismos personajes como responsables de la actividad turística en Quintana Roo, donde se encuentran los principales destinos de sol y playa del país; es previsible no sólo que habrá cambios de nombres sino de estrategias.

El triunfo de Carlos Joaquín González en las pasadas elecciones por la gubernatura de ese estado, obligará a este político a dar mejores resultados en comparación con los que se habían conseguido en los últimos años.

Por lo pronto, el que ya tiene una petición específica es Rodolfo López Negrete, quien acaba de dejar la dirección general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Ciertamente él no aceptaría ni la Secretaría de Turismo, ni tampoco dirigir los fideicomisos de promoción turística; pero es muy probable que trabaje en el diseño de una nueva estructura para organizar la estrategia mercadotécnica de Quintana Roo.

Actualmente hay dos oficinas que concentran los recursos y el trabajo de promoción del estado: La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

La primera la dirige Jesús Almaguer, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, empresario y profesional que ha negociado durante años con mayoristas y aerolíneas de México y el extranjero.

El problema para que siga, tiene que ver con los compromisos de Joaquín con algunos hoteleros que lo apoyaron durante su campaña.

Mientras que el Fideicomiso de Riviera Maya es dirigido desde hace años por Darío Flota, otro viejo conocido de Joaquín, quien por cierto es hermano de Pedro Flota un dirigente sindical que orquestó algunos de los capítulos más oscuros en contra el ahora gobernador electo durante la campaña.

Más allá de los individuos en sí, los retos para la promoción turística de Quintana Roo podrían resumirse en los siguientes puntos:

1.- Cómo aumentar la eficiencia de los fideicomisos.

2.- Cómo regresar la transparencia en el uso de estos fondos.

3.- De qué manera estructurar una organización en donde los destinos, y la captación del impuesto al hospedaje, se complemente en lugar de competir entre sí.

Como es lógico todavía no hay nada decidido e incluso los funcionarios que ocuparán los cargos de mayor responsabilidad todavía se están analizando; algo que se sabrá ya muy cerca de la toma de protesta más con la cantidad de compromisos que tiene Joaquín, quien llegó a través de una alianza entre el PAN y el PRD.

Pero además de la invitación a López Negrete, ya también está trabajando en el tema de la transición Marisol Venegas; investigadora ligada al grupo Redes y quien, junto con Rosario Graham y Lizie Col fueron las mujeres que le propuso Joaquín a Miguel Mancera cuando estaba en busca de una secretaria de Turismo tras resultar electo jefe de Gobierno del entoces Distrito Federal, cargo que finalmente ocupó Miguel Torruco.

Otro de los personajes ligados al turismo cercano al gobernador electo es Juan de la Luz, quien probablemente también participará en el nuevo gobierno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube