Lo que puedes ahorrar en útiles escolares si dejaras de preocuparte por esto

La educación de tus hijos no será mejor si les compras los productos más caros sólo porque son de una “mejor marca” o una “marca reconocida”
Tu dinero -
La educación de tus hijos no será mejor si les compras los productos más caros sólo porque son de una “mejor marca” o una “marca reconocida”. Foto: Visual Hunt
La educación de tus hijos no será mejor si les compras los productos más caros sólo porque son de una “mejor marca” o una “marca reconocida”. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- La educación de tus hijos no será mejor si les compras los productos más caros sólo porque son de una “mejor marca” o una “marca reconocida”.

Uno de los momentos en los que más gastan los padres es en el regreso a clases, especialmente a la hora de adquirir la lista de útiles escolares.

Seamos sinceros, muchas veces los padres por consentir o “premiar” a sus hijos compran productos de alto precio en vez de reciclar o adquirir aquellos que ofrecen los mismos beneficios a un costo menor. Esto impacta en sus finanzas personales, pues no influye en el aprendizaje pero sí es representa un golpe al bolsillo.

No se trata de comprar productos tóxicos o de pésima calidad que tengan que sustituirse a cada momento, sino de seguir las claves de las finanzas personales: presupuestar, comparar y elegir los productos que correspondan a tu realidad y de verdad satisfagan tus necesidades.

Ante el inminente regreso a clases, te ayudamos a cuidar tu bolsillo y el aprendizaje de tus hijos, para ello creamos una lista con los útiles escolares que se necesitan (son “de cajón”) en todas las etapas de la educación básica, de acuerdo con una lista de materiales escolares elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con base en ella, escogimos los productos más baratos y los productos más caros (con base en la página de esta tienda de artículos de papelería) e hicimos un comparativo de precios. Puedes observar cuánto gastarías por lo mismo, pero sin dejarte ir por la marca.

Planeación financiera

Recuerda que ahorrar en gastos cíclicos o estacionales –como en este caso– es un trabajo de todo el año. Por ello es importante que lleves una planificación financiera anual de todos los gastos que realizas, a fin de que identifiques los desembolsos importantes que tienes que realizar y planees esos gastos. Así cuando llegue el periodo de regreso a clases cuentes con el dinero necesario para solventarlos.

Acude a una del as 79 ferias de regreso a clases de la Profeco que estarán en todo el país. Allí podrás encontrar descuentos y precios preferenciales en uniformes, calzado, útiles y artículos escolares.

Las ferias de regreso a clases serán del 28 de julio al 22 de agosto de 2016.

Aquí puedes consultar la lista completa de útiles escolares para primaria y secundaria.

Claves para ahorrar

  • Aprovecha los recursos que ofrece el entorno de la escuela y utiliza, siempre que sea posible, materiales de reúso.
  • El profesor no puede solicitar materiales escolares que sean riesgosos, superfluos, excesivos u onerosos.
  • La SEP recomienda el uso del uniforme escolar, aunque no lo establece como requisito para atender a los alumnos durante todo el ciclo lectivo.
  • En ningún caso los directivos o los profesores podrán exigir marca, logotipo o lugar determinado para la compra del uniforme y útiles escolares.
  • No es indispensable adquirir materiales o útiles escolares cuando se puedan usar los del ciclo lectivo anterior. Consulta consejos de reciclaje de la Profeco aquí.
  • Ahorra una suma mensual para este concepto considerando el monto y el tiempo que tienes para juntar dicha cantidad. Así sabrás lo que necesitas destinar a este rubro.
  • Toma en cuenta que los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda, por lo regular, suelen ser de precio más alto. Así que si vas a forrar los cuadernos, no tiene caso gastes  de más. Evita gastos superfluos.
  • Lleva tu lista de útiles y sólo adquiere lo necesario para que no te salgas de presupuesto y desajustes tus finanzas.
  • Antes de comprar, revisa que  los artículos que estás eligiendo estén completos y en buen estado.
  • Conserva el ticket de compra. Lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  • Evita comprar en el mercado informal. Considera que existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de tus hijos.
  • Recuerda que los establecimientos están obligados a cumplir con las ofertas o descuentos que ofrecen. Exige tus derechos.
  • Compara precios en diferentes establecimientos.
  • Enseña a tus hijos a cuidar sus útiles y haz conciencia en ellos de la cantidad de dinero que se pueden ahorrar si les dan el uso y cuidado adecuado.

Te recomendamos: 

¿Cómo ahorrar para unos XV años? 10 claves que te ayudarán

7 consejos para que el regreso de vacaciones no sea pesadilla

5 hábitos para ahorrar dinero en el super

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR