No habrá desabasto de gas, y si hay, Pemex lo cubrirá: Sener

Ante el amago de dejar de importarlo, el secretario de Energía convocó a los empresarios a ser responsables
Economía -
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell descartó la posibilidad de desabasto de gas LP en el país. Foto: Archivo Excélsior
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell descartó la posibilidad de desabasto de gas LP en el país. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell descartó la posibilidad de desabasto de gas LP en el país luego de que los distribuidores particulares amenazaron con dejar de importar parte del volumen de la demanda nacional.

Entrevistado al término de su participación en el Simposium Internacional de Energía 2016 dijo que, en caso de que baje la oferta de los gaseros, será Petróleos Mexicanos quien se encargue de suministrar el combustible.

No habrá desabasto y si hubiera, Pemex se encargaría de cubrirlo”, recalcó.

Como parte de la evolución del mercado, la petrolera nacional ha registrado una caída de 20.2% en sus ingresos por las ventas nacionales de gas LP, que pasaron de 39,345 millones de pesos a 31,388 millones.

Entre enero y junio también se redujo en 28% su volumen de importación, que fue de 69,000 barriles diarios debido a que los distribuidores particulares han comenzado a comprar por su cuenta el combustible y venderlo directamente a los consumidores, quitándole mercado a Pemex, que ofrece importantes descuentos a los empresarios con el objetivo de recuperar parte de sus ventas.

¿Y el consumidor?

Sin embargo, los empresarios son los únicos que se han beneficiado de esos descuentos que les han generado ganancias significativas.

Eran ganancias muy altas y vimos que no estaban compitiendo entre sí, salvo un caso que tuvimos información que había bajado alrededor de un peso el kilo, pero las demás empresas no estaban bajando los precios.”, señaló el titular de la Sener.

Aseguró que los empresarios del gas LP estaban ganando tres veces más sin reflejar los beneficios de las importaciones en los consumidores finales, es por ello que el gobierno federal decidió reducir 10% el precio del combustible, por lo que desde este miércoles los distribuidores están obligados a venderlo en 11.55 pesos más IVA por kilo, es decir, 1.28 pesos menos respecto a los 12.83 en los que se venía comercializando.

Insistió en que esta medida busca beneficiar al grueso de la población, pues hasta el momento estos recursos se estaban quedando “sólo en manos de unos cuántos”.

Explicó que el ahorro en la compra del cilindro de 45 kilogramos será de 57.70 pesos, mientras que en un tanque de 20 kilogramos el beneficio para las familias va a ser de alrededor de 25 pesos.

El secretario de Energía reiteró que el gobierno federal ha apoyado al sector de gas LP y que están a favor de que éste obtenga utilidades, sin embargo, hizo un llamado a los empresarios para que sean conscientes y asuman la responsabilidad que tienen con sus clientes, es decir, los consumidores del país.

Viene fase dos de la Ronda 2

El próximo martes 23 de agosto la Secretaría de Energía (Sener) lanzará la segunda fase de licitaciones de la Ronda 2.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que se trata de 12 contratos que serán ofrecidos a las empresas petroleras, tanto nacionales como internacionales.

Detalló que los campos que serán subastados se ubican en la Cuenca de Burgos y las cuencas del sureste, por lo que se espera que algunos de éstos sean terrestres.

En el caso específico de Burgos, esta es una provincia que, según el Plan Quinquenal, se distribuye en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde se espera principalmente gas seco y gas húmedo.

Los proyectos de la la Ronda Dos cuentan con 14 mil 796.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en un área de 75 mil 342.8 kilómetros cuadrados que serán licitados en diferentes fases.

También te puede interesar:

Por esta razón tu pensión será sólo de la tercera parte de tu salario

La generación millennial estaría condenada a la pobreza

La diferencia entre un millennial pobre y uno rico está en cómo usa Internet

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR