¿Cómo preparar la sucesión familiar en una empresa?

Jesús González, socio de KPMG, afirma que el primer gran error en este proceso es que se dé cuando es un acto inevitable para garantizar la continuidad del negocio
Empresas -
La sucesión es un proceso que podría tardar hasta 5 años. Foto: Archivo
La sucesión es un proceso que podría tardar hasta 5 años. Foto: Archivo

CUIDAD DE MÉXICO.- La sucesión en una empresa familiar es fundamental para su continuidad, pero la mayoría enfrenta la situación, no la planea, asegura Jesús González, socio líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

El especialista explica que si bien la sucesión no es un proceso recurrente en las empresas, es un tema que tarde o temprano tendrá que abordarse, no se podrá evitar.

DERRIBANDO LOS MITOS

La sucesión no es un proceso recurrente en las empresas, a diferencia de una compraventa, que es algo que se realiza con cierta frecuencia, en donde tienes la oportunidad de mejorarlo y ajustarlo, la sucesión es un proceso único al que simplemente te enfrentas y ves cómo resolver”, establece.

Jesús González dice que el primer error en la sucesión es que se dé cuando el director general se quiere ir, y no lo vea como un tema de naturaleza humana, en donde en cualquier momento puede faltar.

La edad no tiene nada que ver con la sucesión, si hacemos una reflexión sobre cuántos empresarios mueren jóvenes, a los 35, 40, 45 años, nos damos cuenta que es algo común”, afirma el especialista en Gobierno Corporativo.

SUCESIÓN O DESIGNACIÓN

La dinámica de las empresas familiares genera confusión entre sucesión y designación, para Jesús González, se debe tener clara la diferencia.

Y es que es muy distinto cuando el director general establece que su hijo será quién tome su lugar, ello es una simple designación, mientras que para que se dé una sucesión tiene que existir un entrenamiento de la persona que estará al frente de la firma.

Comenta que si bien no hay una receta que establezca los años a través de los cuales se debe preparar esta sucesión, lo cierto es que este proceso lleva no menos de cinco años, sin embargo, existirán ocasiones en que tarde más.

En este proceso es importante entender que la decisión sobre la persona que llevará la sucesión es vital, de no ser la correcta, la empresa podría estar condenada a desaparecer.

El aspecto emocional es un gran obstáculo para tomar buenas decisiones para la empresa, pero si las reglas están puestas sobre la mesa desde el inicio, los dueños de las firmas no tendrán porque enfrentarse a este tipo de situaciones, porque de antemano sabrán qué es lo que requiere alguien para estar al frente de la compañía.

TRANSICIÓN EXITOSA

¿Qué se necesita para una sucesión exitosa? Jesús González establece los siguientes puntos:

  • Interés. Aunque este punto no tiene nada que ver con conceptos técnicos es muy importante, y es que la mayoría de las empresas familiares quiere poner a hijos e hijas en el negocio, sin embargo, el sueño del fundador no necesariamente es el de ellos, si no quieren, el experto recomienda que se acepte y busque a alguien más, porque no será exitoso.
  • Aspectos técnicos y administrativos. La persona que esté al frente del negocio debe dominar los aspectos técnicos de la empresa, por ejemplo, si fabrica válvulas, debe saber todo sobre ellas, debe conocer el producto o servicio que ofrece. Además lo anterior debe conocer los procesos administrativos, el área de impuestos, información financiera, etcétera, ello servirá para entender sus riesgos y saberlos enfrentar, dice el socio de KPMG.
  • Habilidades personales. Un líder debe ser analítico, empático, debe ser capaz de sentarse con un grupo y lograr establecer liderazgo, debe tener la capacidad de llevar a sus trabajadores hacia el futuro, todo ello con miras a tener la dirección de un negocio.
  • Visión estratégica y de largo plazo. El líder de una empresa debe saber que su trabajo se divide en manejar el presente y pensar qué pasará mañana, debe estar un paso adelante con nuevas regulaciones, conocer qué está pasando. “No debe ver sólo el árbol, sino todo el bosque”, explica el experto.
  • Proceso de transferencia. ¿Cómo vas a lograr que una persona tenga todas las características mencionadas? Una forma, recomienda Jesús González, es que el entrenamiento lo haga permanecer en cada una de las áreas importantes de la empresa, que pase por todas para que las conozca, eso sólo se logra de esta manera.

Te puede interesar:

Pronto tu Afore podría estar financiando a Pemex

Estos son los días más tristes para los capitalinos

Este es el valor real y actual de tus monedas viejas

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR