Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Sep, 2016

¿Y si gana Trump?

Aunque hoy día las posibilidades de que gane Donald Trump son inferiores al 30%, su probable triunfo sí es un factor de preocupación en el sector financiero y empresarial porque México sería, sin lugar a dudas, uno de los países que más se afectarían por el triunfo del candidato republicano en las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos.

Más allá de las críticas al presidente Peña Nieto tras la errónea reunión con Trump, lo que preocupa al sector privado serían las implicaciones que tendría para la economía de Estados Unidos, el triunfo de Trump.

Interrogados al respecto Carlos López Jones, analista financiero, y Raúl Feliz, catedrático del CIDE, no dudan en responder que el impacto inmediato tras el triunfo de Trump se reflejaría en el tipo de cambio, y el dólar, dicen, podría irse a niveles de 23 o 24 pesos.

Lo más grave, sin embargo, es el riesgo de que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión si en el peor de los escenarios Trump pusiera en marcha su programa comercial y fiscal.

Evidentemente, en este escenario catastrófico, no sólo la economía mexicana caería en recesión, sino que habría un impacto a nivel internacional porque la economía de Estados Unidos es la más grande del mundo y un motor de crecimiento.

MEDIDAS ARANCELARIAS

Cierto que Trump como presidente se vería limitado por el Congreso y por el sector privado de Estados Unidos y por organismos internacionales como la OMC para poner en práctica medidas tan proteccionistas como dar marcha atrás al TLCAN, y aplicar aranceles no sólo a las exportaciones de México sino de otros países.

Sin hablar, desde luego, del elevado costo de sus política de migración, como la construcción del muro, la confiscación de las remesas de mexicanos a todas luces ilegal, y la deportación de millones de migrantes.

Sin embargo, aún y cuando Donald Trump pueda ser frenado en el Congreso de Estados Unidos y no logre dar marcha atrás a tratados comerciales como el TLCAN sí podría afectar de inmediato a México porque sí tendría facultades para aplicar medidas arancelarias que golpearían a nuestras exportaciones y a sectores claves como el automotriz, aunque hay un panel de controversias y México podría aplicar represalias y acudir a la Organización Mundial de Comercio.

¿Qué hacer? Por lo pronto, encender una veladora para que gane Hillary Clinton y no el xenófobo de Trump. Pero ya muchos bancos están protegiéndose elevando su posición de liquidez y su índice de capital y el plan B de la Secretaría de Economía es tratar de firmar tratados bilaterales, por lo pronto, con los países miembros del TPP, porque si gana Trump, no entrará en vigor este importante tratado.

VÍCTOR ESQUIVEL, NUEVO DIRECTOR DE KPMG

A partir del próximo 1 de octubre, Víctor Esquivel asumirá la dirección de KPMG en México sustituyendo a Guillermo García Naranjo, quien se retira después de haber dirigido la empresa durante 15 años y tras un sano proceso de sucesión que inició hace ya algunos meses.

Esquivel López, quien tiene ya una carrera de 25 años en KPMG, fijó 4 ejes para esta nueva etapa: el primero es estar centrado en las necesidades del cliente con enfoque multidisciplinario y global que abarquen desde luego una asesoría personalizada que va más allá de la auditoría y temas fiscales, para para diseñar estrategias que les permitan a las empresas ser más eficientes, productivas y digitalizadas en todos sus procesos.

El 2º eje es la innovación en los servicios de KPMG para desarrollar soluciones para cada cliente, y una importante inversión en el análisis de datos.

El 3er eje es el desarrollo de talento y no sólo de jóvenes, sino también de profesionista que tengan experiencia y, sobre todo, voluntad de servicio al cliente.

Y finalmente, el 4º eje es la responsabilidad social y sustentabilidad para que no sólo KPMG, sino también sus clientes desarrollen áreas de educación, apoyo a las comunidades, inclusión y políticas amigables con el medio ambiente.

WALMART SE DESACELERAN VENTAS

Las cifras de Walmart al cierre de agosto reflejan una desaceleración en el consumo. Al cierre agosto, las ventas subieron 3.8% unidades iguales frente a 12% en julio, y son el mes más bajo del año. En enero-agosto, hay un incremento de 8.4% a tiendas iguales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube