¿Cuánto subirá el precio de las gasolinas cuando lo liberen?

El costo de los combustibles sería de hasta cuatro pesos más por litro
Economía -
El aumento sería casi inmediato. Foto: Archivo
El aumento sería casi inmediato. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) calcula que la liberación temprana en el precio de las gasolinas y el diesel podría provocar un aumento de tres a cuatro pesos para los usuarios finales, quienes corren el riesgo de pagar entre 17 y 18 pesos por litro.

No obstante, la implementación de estas acciones no necesariamente representaría un riesgo en el margen de ganancia para los gasolineros, quienes en su mayoría se han expresado en favor de la propuesta asegurando que esto detonará la apertura de importaciones, la llegada de nuevas marcas e inversiones.

En entrevista, Pablo González, presidente del gremio, explicó que la propuesta del gobierno federal se implementaría en un contexto en el que se espera un aumento de 35.8 por ciento en la recaudación del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), en un país donde aún no se cuenta con la infraestructura suficiente para transportar los petrolíferos con costos competitivos, y en el que todavía no existe una competencia real en el mercado.

Aseguró que de liberarse el precio el 1 de enero de 2017, y no en 2018, como lo  marca la Ley de Hidrocarburos, traería consigo una afectación directa en la economía del país, pues un posible encarecimiento en los combustibles no sólo afectaría al porcentaje de la población con mayor poder adquisitivo, sino también tendrá un impacto directo en el costo del transporte de mercancías, que desencadenarán otros aumentos.

Actualmente, se está implementando una banda de precios máximos y mínimos, que hasta ahora han evitado aumentos mucho más severos; sin embargo, de aplicarse la propuesta del gobierno, la recuperación que ya está teniendo el mercado petrolero provocaría oscilaciones, es decir, el costo de los petrolíferos podría subir o bajar dependiendo de este comportamiento.

El presidente de Amegas dijo que a esto se suma al aumento que ya espera la Secretaría de Hacienda en la recaudación del IEPS para el próximo año, el cual alcanzaría los 284,432.3 millones de pesos, 75 mil millones más que este 2016.

TAMBIÉN LOGÍSTICA

Reconoció que mantener un tope ha provocado que sea Petróleos Mexicanos la que asuma las pérdidas por los elevados costos de importación, transporte e incluso aquellas generadas por factores impredecibles como los fenómenos climatológicos y robo en los ductos.

Sin embargo, el costo de la logística, para la cual aún no se tiene la infraestructura necesaria, también tendría que ser incluido para determinar un precio final para el consumidor.

Si se liberan los precios se van a liberar estos costos. Y los costos indican que la gasolina se va a vender en México, por estos impuestos, entre 17 y 18 pesos.  Lo que tendrá un impacto en todo el país”, dijo.

En la Propuesta de Presupuesto, que todavía se debe discutir en el Congreso, se buscan liberar los precios de los combustibles un año antes de lo previsto, con el argumento de que esto detonará las inversiones.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo considera positiva la propuesta del gobierno, y concuerda en que se podrán ejercer capitales para un mayor desarrollo del mercado.

Aclara que es necesario conocer “los aspectos adicionales del proceso propuesto para la liberación de los precios, que favorezcan al mercado abierto considerando a  sus actuales participantes y a los interesados”.

Te puede interesar:

Científicos mexicanos crean sustituto de gasolina a base de plantas

Los autos que te harán gastar menos en gasolina

Así se ha movido la Magna comparada con la gasolina de EU

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR