Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Sep, 2016

Menor crecimiento económico por alza en tasas

Antes del primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando el dólar llegó a cotizarse hasta en 20.20 pesos al menudeo, se daba por un hecho por la mayoría de los analistas bursátiles  que el Banco de México tendría que subir las tasas de interés entre 0.75 puntos y 0.50 puntos base. Sin embargo,  el mercado cambiario se revirtió incluso antes de que terminara el debate y el peso se apreció más de 3% en los mercados internacionales.

Además del resultado de este primer debate, el acuerdo de la OPEP para disminuir su producción petrolera se consideró como una buena noticia para las finanzas públicas por el aumento en los precios del crudo, y de la mezcla mexicana, que cerró en 39.69 dpb, más del doble de su nivel más bajo registrado en febrero de este año.

Sin embargo y a pesar de las menores presiones en el mercado cambiario, la Junta de Gobierno decidió subir las tasas en 0.50 puntos base para dejarla en 4.75%.  Entre las razones que argumentó Banxico para elevar las tasas está el difícil entorno internacional por la reducción en los pronósticos de crecimiento para las economías desarrolladas, el incremento de la volatilidad en los mercados internacionales en septiembre y la expectativa de que se incremente en los próximos meses. 

Y desde luego reconoce el factor Trump, sin mencionarlo directamente, pero sí destacando que se puede agudizar el nerviosismo por el proceso electoral en Estados Unidos, que podría tener implicaciones “particularmente importantes” para México.

Esta nueva alza en las tasas es la tercera en lo que va del año y la 4ª en menos de 12 meses, porque en diciembre pasado las subió siguiendo a la Fed. Este año Banxico se desligó totalmente de la Fed, que no ha subido sus tasas, pero si como todo indica la Fed sube sus tasas en diciembre próximo, el Banco de México tendría que volver a elevarlas para cerrar el año arriba de 5%, lo que limitará aún más el crecimiento económico para 2017 y presionaría al alza las tasas de créditos hipotecarios y empresariales.

Desde luego el mandato central del Banco de México es el control de la inflación, no el crecimiento económico y claramente señala en su comunicado que no se puede descartar que continúe la depreciación del peso, afectando las expectativas y el comportamiento de la inflación.

Además, exhorta al Congreso a la aprobación del paquete económico para 2017 y la Secretaría de Hacienda a que ejecute en forma adecuada las acciones para alcanzar el superávit primario y estabilizar la razón deuda pública/PIB.

¿REACCIONARÁ EL PESO?

Lo que preocupa es que a pesar del alza en las tasas de interés, el mercado cambiario no reaccionó y el dólar cerró en 19.47 en el mercado interbancario y 19.80 al menudeo. Y si bien después del primer debate Hillary Clinton subió en las encuestas, aún no hay una marcada diferencia con Trump por lo que, como bien dice Banxico, seguirá la incertidumbre.

NIEGA SCT IRREGULARIDADES EN ENTREGA DE TELEVISORES

Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la SCT, envió una carta a The Wall Street Journal negando que se hayan cometido actos de corrupción en la compra y entrega de las TV digitales. Asegura que desde el pasado 26 de mayo se entregó a los reporteros del diario la información sobre los procedimientos de adquisición de las licitaciones que se pueden consultar en Compranet  y que –dice– se realizaron con apego a la normatividad.

Informa que participó Contraloría Ciudadana A.C. como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y los procesos han sido auditados por la Auditoría Superior de la Federación, Función Pública y el Órgano Interno de Control de la SCT, sin ninguna observación.

Reconoce que, en efecto, a la empresa Milenio se le adjudicó el 63% de las TV adquiridas y 8% de las compras se realizó vía adjudicación directa, pero la SCT no especifica cuántas fueron las TV que se adquirieron sin licitación.

Por su parte Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, defendió también la compra de las TV digitales, criticó al WSJ porque publicó una nota que se había aclarado hace cuatro meses y exhortó a que, si alguien tiene pruebas de que se actuó fuera de normatividad, presente la denuncia formalmente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube