Descartan crisis de fin de sexenio; aval a la Ley de Ingresos

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aseguró que la deuda pública está bien gestionada por lo que no pone en riesgo las finanzas públicas
Economía -
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Foto: Elizabeth Velázquez
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, garantizó  una transición estable, sin crisis económica financiera, hacia el próximo sexenio, porque la deuda pública está bien gestionada y no representa riesgo para las finanzas públicas, dijo.

Durante su participación en el Foro Impulsando a México: crecer en tiempos de desafíos, organizado por Grupo Financiero Interacciones, dijo que la economía mexicana está bien, crece y genera empleo, impulsada por el mercado interno, y sostuvo que la deuda está bien administrada y es manejable.

Ejemplo de ello, dijo, es que durante la madrugada del martes México realizó en mercados financieros internacionales una operación de refinanciamiento de todas sus obligaciones de deuda externa con vencimiento en 2017, la cual contó con amplia demanda de los inversionistas.

No hay por lo tanto duda, ninguna, de que esta administración terminará con finanzas públicas sanas, en un entorno estable, y con absoluta y plena responsabilidad”. Así, en respuesta a una pregunta, descartó la posibilidad de una crisis económica-financiera al final del sexenio.

ACUERDO

En temas relacionados, dijo estar de acuerdo con la Ley de Ingresos 2017 que aprobó la Cámara de Diputados con cambios al proyecto de la Secretaría de Hacienda en tipo de cambio, plataforma de producción de Pemex e ingresos tributarios.

“A mí me parece que las modificaciones fueron correctas”, comentó Meade en respuesta a otra pregunta, porque lo único que hicieron los legisladores fue actualizar la información disponible sobre dichas variables, con apego a las expectativas del mercado.

“La carátula hoy aprobada refleja la mejor información disponible y el consenso del mercado”, sostuvo el responsable de las finanzas públicas del país, pero reconoció que si las variables se mueven el próximo año de manera distinta respecto a lo presupuestado, podría haber sorpresas positivas o negativas.

Al respecto, explicó que si sobre la marcha hay sorpresas positivas, habrá ingresos excedentes que, por ley,  se tienen qué ejercer; y si, por el contrario, hay sorpresas negativas, el presupuesto se quedará corto y habrá qué hacer más ajustes al gasto.

La ley nos dice cómo reaccionar frente a unas y a otras, y en términos generales, en la Secretaría de Hacienda nos sentimos cómodos con el marco que el Congreso aprobó”.

Una persona del público le dijo al secretario de Hacienda que él, el funcionario, es mencionado como posible candidato a la Presidencia de la República, y que podría serlo tanto por el PRI como por el PAN, porque tiene el apoyo de ambos partidos políticos.

José Antonio Meade Kuribreña, respondió que “falta mucho”, que por el momento está concentrado en su función y responsabilidades como secretario de Hacienda.

En la Secretaría de Hacienda no puede uno perder concentración, no puede uno perder foco y no puede uno más que asumir agradecido la responsabilidad que hoy tengo, y concentrarme en que eso salga, por lo que el 18 está lejos en tiempo y en años”.

Al respecto, concluyó que “ahorita lo que me interesa es reunir bien las características para sacar bien el paquete hacendario, y con eso nos damos por bien servidos en el corto plazo”.

 

Te sugerimos:

 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR