El peso estará a salvo si gana Clinton, pero con Trump…

Trump ha logrado avances significativos
Mercados -
Los ojos de los mercados estarán puestos esta semana en la elección presidencial de Estados Unidos del martes 8 de noviembre. Foto: Reuters.
Los ojos de los mercados estarán puestos esta semana en la elección presidencial de Estados Unidos del martes 8 de noviembre. Foto: Reuters.

Ciudad de México.- Los ojos de los mercados estarán puestos esta semana en la elección presidencial de Estados Unidos del martes 8 de noviembre, en la cual la aspirante demócrata Hillary Clinton tiene 84 por ciento de posibilidades de ganar, de acuerdo con las estimaciones de votos electorales.

No se prevé que el nerviosismo entre los inversionistas se calme de inmediato, ya que mañana apenas serán elegidos los representantes electorales, quienes a su vez votarán por el nuevo presidente de EU, en un lapso de otros 20 días posteriores a los comicios.

Te interesa: 4 cosas que explican el éxito de Trump

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó que después de uno de los procesos más largos y costosos del mundo los estadunidenses acudirán a las urnas para elegir al presidente número 45 de su historia.

Los votos de los ciudadanos darán la pauta para los electores presidenciales, que a su vez votarán por los candidatos a través del Colegio Electoral. Al momento, Hillary Clinton mantiene la delantera con un 45.5 por ciento de las preferencias de acuerdo al compendio de encuestas del New York Times. Si se hace un análisis tomando en cuenta los votos electorales, la probabilidad que tiene Clinton de ganar es de 84 por ciento, el punto más bajo alcanzado desde principios de octubre”, destacó.

Los economistas de BBVA, Javier Amador y Carlos Serrano, comentaron que Trump ha logrado avances significativos desde que el FBI reabrió la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton.

Es un déjà vu de nuevo: la ansiedad por el posible resultado de las elecciones en EU está golpeando de nuevo al peso mexicano. El próximo martes, el peso verá un futuro mejor o no será lo que solía ser”, advirtieron.

Anticipamos un escenario dicotómico y asimétrico: una apreciación del peso con una victoria de Clinton, pero una depreciación más significativa con una victoria Trump”, advirtieron en un análisis.

Aboumrad precisó que en realidad las campañas presidenciales están más enfocadas que nunca en los estados más competitivos, comúnmente conocidos como swing States, que son aquellos en los que se mantiene una contienda cerrada entre los partidos Demócrata y Republicano.

Moneda al aire

Los estados más competidos hasta el momento y los votos electorales con los que cuentan son los siguientes: Florida (29), Ohio (18), Carolina del Norte (15), Colorado (9), Nevada (6) y Iowa (6). En particular, desde 1964, en Ohio ha ganado el candidato que ha terminado siendo vencedor en la elección general. Al momento, las encuestas marcan que Trump tienen una probabilidad de 53 por ciento de ganar los votos electorales de Ohio”, precisa en un reporte.

Florida que es el swing State más grande, también han coincidido el ganador del Estado y el ganador general desde 1996. Aquí las encuestas señalan una probabilidad de 69 por ciento de que Clinton gane los votos electorales estatales.

Cálculos preliminares marcan que Clinton podría asegurar 259 votos electorales en los estados tradicionalmente demócratas, mientras Trump podría llevarse 148 votos electorales de los estados típicamente republicanos, dejando aún 131 votos electorales en el aire. Para ganar la elección el candidato vencedor debe reunir al menos 270 votos electorales.

Estas cifras nos hacen llegar a la conclusión que al momento es posible cualquier resultado, lo cual incluye la posibilidad de un empate. En este caso en 43 Estados es una opción pedir un recuento, y en algunos éste es automático si la elección es muy cerrada, como es el caso de Florida.

Te interesa: Los 2 candidatos a la presidencia de EU que no conocías

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR