¿Por qué es necesario pensar en tu retiro, si todavía eres joven?

De las 11 administradoras en el mercado mexicano sólo cinco de ellas toma en cuenta a este sector poblacional
Economía -
De las 11 administradoras en el mercado mexicano sólo cinco de ellas toma en cuenta a este sector poblacional. Foto: Especial
De las 11 administradoras en el mercado mexicano sólo cinco de ellas toma en cuenta a este sector poblacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pensar en el retiro desde el comienzo de la vida laboral es una cuestión de suma importancia. Sin embargo, solamente cinco de las 11 administradoras que operan en México ofrecen este tipo de información para los jóvenes trabajadores, a pesar de que todas las afores cuentan con algún tipo de herramienta de educación financiera, reveló la Comisión Nacional  del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el marco  de la Semana Nacional de Educación Financiera el órgano regulador que preside Carlos Ramírez Fuentes, dio a conocer el Censo de Herramientas de Educación Financiera que ofrecen las afores a los trabajadores.

En este documento  detalla que sólo Afore Azteca, InverCap, Pensionissste, Profuturo GNP y XXI Banorte dan información sobre el ahorro para el retiro a los trabajadores que inician su vida laboral.

Es un tema lejano, pero es  importante para aprovechar a tiempo el Interés Compuesto, donde los  ahorros generan intereses año tras año, y al sumarlos, generan aún más rendimientos a favor”.

De acuerdo con la Consar la educación financiera en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) resulta fundamental y necesaria por parte de las afores, dada la baja sensibilidad que muestran los ahorradores en México  respecto a los temas pensionarios.

Y aunque todas las administradoras generan contenidos y promoción sobre el ahorro en cualquiera de sus modalidades: obligatorio, voluntario, solidario, complementario, a corto o largo plazo; muy poca de esta información se proporciona a los trabajadores más jóvenes en el sistema.

El Censo de Herramientas de Educación Financiera que ofrecen las afores, también revela cuántas administradoras ofrecen a sus clientes información sobre finanzas personales, proyecciones de ahorro necesario para la pensión, ahorro previsional y ahorro voluntario, beneficios y riesgos de invertir los recursos en el SAR, servicios y trámites de las administradoras.

Además detalla cuántas de las afores tienen plataformas en medios digitales de información y servicios, si ofrecen o no información y  herramientas sobre cuáles son las modalidades de retiro, asesoría personalizada  o cursos en línea.

Te puede interesar: Lo que podrás aprender en la Semana Nacional de Educación Financiera

No informan cómo invierten

Sobre estos temas, la Consar destacó que sólo cinco administradoras presentan a sus clientes conceptos de inversión general e inversión del ahorro en la cuenta de afore, para ayudarlos a entender cómo  se obtienen los rendimientos por invertir sus ahorros. Estas afores son: Inbursa Metlife, Principal, Profuturo GNP y Sura.

Asimismo, señaló que si bien todas las administradoras presentan un amplio abanico de herramientas sobre educación financiera, sólo Invercap, Principal y Sura elaboran estudios previsionales personalizados a sus clientes sin costo alguno.

Estos estudios permiten que el ahorrador obtenga la información y la asesoría personalizada necesaria para que pueda establecer sus objetivos de ahorro para el retiro de acuerdo con sus posibilidades y aspiraciones, a la vez que la afore le da asesoría y seguimiento”.

Asimismo, sólo afore Azteca e Inbursa ofrecen cursos de educación financiera o de finanzas personales a sus clientes a través de internet.

A pesar de ello, las afores tienen su página de internet en la cual promocionan y describen sus servicios y los trámites a realizar en el SAR, con la finalidad de que cada trabajador pueda escoger la que cumpla con sus expectativas.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero debes tener ahorrado si te quedas sin empleo?

Te puede interesar:

Se estrenan niños en la “chiquiafore”

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR