Las empresas cumplen con transparencia fiscal; análisis de KPMG

México fue uno de los primeros países que cumplió con los requerimientos propuestos por la Organización para la Cooperación y Desarollo Económicos
Empresas -
Sean Foley, Líder Global de Precios de Transferencia de KPMG. Teresa Quiñones, Socia Líder de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica de KPMG.  Fotos: Especial
Las empresas cumplen con transparencia fiscal; análisis de KPMG

CIUDAD DE MÉXICO.- México resalta a nivel internacional por ser uno de los primeros países que cumplió con las recomendaciones fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para asegurar la transparencia en las empresas, afirmaron expertos de la firma consultora KPMG a Excélsior.

Sean Foley, Líder Global de Precios de Transferencia de KPMG, explicó que la OCDE desarrolló un conjunto de acciones con el objetivo de evitar la erosión de la base gravable y la reasignación de utilidades por los grupos multinacionales, iniciativa  que se conoce como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).

Sean Foley, comenta que “ha sido un gran cambio para el mercado que ha afectado a las empresas multinacionales; antes se pedían a sus subsidiarias que se encargarse de la documentación, ahora este proceso se está centralizando para que haya consistencia. Al respecto México fue uno de los primeros países en adoptar esta iniciativa.”

Las recomendaciones que también se hicieron para los países del bloque BRIC (Brasíl, Rusia, India y China), acotó, se traducen en la exigencia a las empresas para que tengan la misma información fiscal en todas las naciones donde operen.

IMPORTANCIA

EL Líder Global de Precios de Transferencia de KPMG refirió que el 5 de octubre del año pasado, el organismo a cargo de José Ángel Gurría Treviño, publicó los 15 planes de acción que integran la iniciativa BEPS, lo cual fue resultado de las recomendaciones del Grupo de los 20 en 2013, cuyo objetivo fue desarrollar parámetros fiscales internacionales que consideraran la manera de realizar negocios en la actualidad.

De esta manera, Sean Foley  aseguró que se limita el uso de estrategias que dañan la base gravable, porque se impusieron mecanismos más eficientes de recaudación, por parte de la autoridad hacendaria.

MÉXICO DESTACADO

Por su parte, la Socia Líder de Precios de Transferencia para América Latina de KPMG en México, Teresa Quiñones, resaltó que nuestro país “fue uno de los primeros en todo el mundo que consideró dichos reportes dentro de su legislación fiscal, pues desde 2014 se incluyeron las fracciones 29 y 31 del Artículo 28 en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), las cuales obligan a la no deducibilidad de pago de intereses, regalías o asistencia técnica en caso de que no sea gravado el ingreso correspondiente en el país donde se reciba el mismo, o bien, cuando el pago lo realiza una entidad que puede realizar una doble deducción, como por ejemplo, una entidad con doble residencia fiscal”.

Además, mencionó que en 2015 se incluyó el Artículo 75 A en la Ley de ISR, que se aplicó en la legislación fiscal de 2016. “Establece que algunos contribuyentes en México están obligados a presentar hasta tres declaraciones informativas con el fin de facilitar a las autoridades el análisis de la estructura fiscal y el funcionamiento de las compañías que integran los grupos fiscales”.

La especialista local explicó que la primera de las tres declaraciones informativas que deben presentar las empresas para cumplir con BEPS es la conocida como “Maestra”, la cual debe detallar el contexto global de los grupos empresariales.

La segunda, indicó que es la Declaración Informativa Local, la cual se encargará de documentar por contribuyente, desde el punto de vista de la compañía local el cumplimiento del principio de plena competencia de todas las operaciones que realice con partes relacionadas.

La tercera es la Declaración Informativa País por País, cuya finalidad es mostrar la información fiscal clave y las características de cada una de las compañías que conforman al grupo empresarial.

“Las autoridades fiscales han establecido  que el incumplimiento a la presentación de estas declaraciones tendrá diversas penalidades”.

Entre ellas, se encuentran multas de hasta 200 mil pesos por no presentar la información requerida o por suministrar información incompleta con errores o inconsistencias.

Otras sanciones, precisó son la imposibilidad de ser proveedores en el sector público o perder el padrón de importadores.

“Con los planes de acción BEPS, la OCDE busca que las autoridades fiscales de los países tengan un conocimiento más amplio de los grupos empresariales, así como también que la información proporcionada guarde simetría fiscal con las empresas que integran estos grupos”.

RETO

Finalmente, Teresa Quiñones resaltó que el reto para las empresas, es complejo, porque la carga administrativa se eleva, lo cual no necesariamente se traduce en eficiencia, pero los contribuyentes deben prepararse para cumplir en tiempo y forma.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR