José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Nov, 2016

Propuestas frente a Trump

Después de la reacción de Trump frente a la automotriz Ford por mantener sus inversiones en nuestro país, está muy claro: quien será el nuevo Presidente de EU a partir del 20 de enero de 2017 ve en México un peligro.

El empresario, quien ahora es Presidente electo, considera como triunfos de EU los fracasos de México. El riesgo para nosotros es mayor.

Donald Trump, ya como Presidente electo, mantiene un discurso xenófobo y amenazante contra los mexicanos. Y vemos una actitud pasiva preocupante, llamados a la unidad sin propuestas y hasta inocencia, creyendo que el Presidente electo va a cambiar cuando vea la realidad en la Casa Blanca. De ahí la importancia de propuestas y alternativas que empiezan a surgir, como la del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

EL IETD PROPONE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

Para el IETD se debe actuar en varios frentes, como un despliegue diplomático mucho más fuerte, pero también en la parte económica, donde el Tratado de Libre Comercio puede ser la primera ofensiva del gobierno de Trump contra México.

El instituto plantea, en primer lugar, el emprendimiento de decisiones económicas postergadas por la administración de Peña Nieto, como, por ejemplo, el salir de la receta ortodoxa de más austeridad, más recortes en el gasto, como la única vía para darle credibilidad al gobierno mexicano frente a los mercados. Los mercados (y debemos añadir a las agencias calificadoras) creen en las economías con más crecimiento. Es decir, ir a una política de crecimiento sin caer en falacias de sobreendeudarse.

Proponen un aumento de la inversión pública en infraestructura. De hecho, van en línea, curiosamente o consensuadamente, con la propia iniciativa privada, como el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, cuya propuesta es invertir el 12% del PIB en infraestructura para 2017.

FORTALECER EL MERCADO INTERNO CON SALARIO MÍNIMO

También se propone una política consistente y gradual de recuperación de los salarios en México, en particular el salario mínimo.

Si bien sabemos que los salarios contractuales deben ir en línea con la productividad, lo cierto es que en México el salario mínimo es una vergüenza: está por debajo de la línea para comprar una canasta básica de alimentos y, hoy en día, si queremos estimular el mercado interno, no hay más que empezar por una política realista de salarios mínimos.

No en balde el equipo de Trump nos pone en la misma canasta de China, de ahí que el IETD habla de que en México tenemos un dumping social, es decir, salarios por debajo de cómo deberían estar.

TIPO DE CAMBIO, ESTÍMULO DE EXPORTACIONES

Otro punto tocado por el IETD es el del tipo de cambio, con el cual nos recuerda cómo el peso depreciado frente al dólar sí estimula las exportaciones y, por lo tanto, pide al Banco de México evaluar los momentos de subir las tasas de interés.

En México el tipo de cambio es bajo mercado, a diferencia de, por ejemplo, China, donde el manejo cambiario es para estimular las exportaciones.

Debemos darle crédito al IETD: propone una economía mexicana que enfrente la era de Trump no bajo una recesión, sino creciendo.

TOMAR INICIATIVA FRENTE A UN TRUMP QUE NO VA A CAMBIAR

En el IETD encontramos personalidades académicas, como Rolando Cordera (UNAM), Sergio López Ayllón (CIDE), Raúl Trejo Delarbre (UNAM), al expresidente del IFE, José Woldenberg, periodistas como Francisco Báez, economistas como Jaime Ross, Enrique Provencio o Luis Emilio Gimenez Cacho, funcionarios públicos como Salomón Chertorivski, entre otros. El IETD es presidido por Ricardo Becerra.

El IETD tiene razón al pedirle al gobierno federal salir del marasmo en el que se encuentra, crear propuestas concretas para presentárselas a EU y Canadá en el todavía acuerdo comercial, fortalecer el mercado interno. Lo otro es seguir esperando a ver si Trump va a cambiar su actitud frente a México, pero si no ha cambiado ni en campaña ni como Presidente electo, más nos vale tomar la iniciativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube