Estados que votaron por Trump de los que más "provecho sacan" por comercio con México

De eliminarse el TLCAN, Texas, Arizona, Virginia, Alabama, Washington y Minnesota se verían afectados
Economía -
Texas es uno de los mayores
Texas es uno de los mayores "beneficiados". Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro estados de Estados Unidos donde ganó Donald Trump en las pasadas elecciones de aquel país, y dos donde triunfó Hillary Clinton, tienen un superávit comercial con México, y podrían verse en riesgo de perder a un gran socio en temas de exportación de bienes y servicios, en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea desechado.

Texas, Arizona, Virginia y Alabama, estados que ganó Trump el pasado 8 de noviembre, se suman a Washington y Minnesota, donde obtuvo la victoria Hillary Clinton, como las seis entidades de Estados Unidos que tienen un superávit con México, y que inclusive en algunas de ellas el país es su principal socio comercial.

Te interesa: Si Trump cancela TLCAN habrá crisis en su país y esto lo demuestra

Tan sólo en Texas y Arizona, donde el candidato republicano arrasó en la elección, México es su primer destino de exportaciones. Del primero, 37.3% de sus exportaciones van a nuestro país, y del segundo 40.4% de los bienes y servicios llegan a territorio nacional.

Virginia y Alabama cuentan a México, según datos del Buró del Censo de EU, como el tercer país al que exportan sus productos. Para Minnesota y Washington, el país es el segundo y el duodécimo destino para sus exportaciones.

Vale señalar que según la misma fuente de datos, el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con México totalizó un valor estimado de 583,600 millones de dólares en 2015.

Ahora lee: Una de las primeras acciones de Trump al llegar a la presidencia

Las exportaciones ascendieron a 267,200 millones de dólares; las importaciones fueron de 316,400 millones. El déficit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos con México fue de 49 mil 200 millones de dólares en 2015.

Los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos señalan que México fue el año pasado el tercer mayor socio comercial de bienes con 531,000 millones de dólares en el comercio total de mercancías (bidireccional). Las exportaciones de bienes totalizaron 236 mil millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes totalizaron 295 mil millones de dólares.

Según los datos, las exportaciones estadunidenses de bienes y servicios a México apoyaron un estimado de 1.1 millones de puestos de trabajo en 2014 (los últimos datos disponibles), de los cuales 953 mil fueron respaldados por exportaciones de bienes y 193 mil por exportaciones de servicios.

Las principales categorías de exportación en 2015 fueron: maquinaria ( 42 mil millones de dólares), maquinaria eléctrica (41 mil millones), vehículos (22 mil millones), combustibles minerales (19 mil millones) y plásticos (17 mil millones).

Las exportaciones estadunidenses de productos agrícolas a México totalizaron 18 mil millones de dólares.

La más leída: ¡Por fin! Llegarán a México los descuentos del Black Friday

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR