Estas son las 3 principales amenazas para la economía mexicana en 2017

¿Las políticas de Trump podrían limitar el crecimiento económico de México durante 2017?
Economía -
¿Las políticas de Trump podrían limitar el crecimiento económico de México durante 2017? Foto: Pixabay
¿Las políticas de Trump podrían limitar el crecimiento económico de México durante 2017? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya se acaba el año y es tiempo de hacer el ejercicio de pronósticos para el 2017. Dos sucesos se han escalonado a lo largo de 2016 que elevan el nivel de incertidumbre: el Brexit y, sobre todo, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

A eso hay que sumar un entorno internacional enrevesado, con desequilibrios en los mercados financieros, una deuda global excesiva y una expansión del PIB mundial frágil, lenta y poco inclusiva.

Finalmente, la Eurozona será un enclave especialmente delicado en el 2017: habrá comicios muy importantes en Francia, Alemania, Holanda y Austria. Y en todos esos países se pueden abrir paso a nuevas formaciones radicales y antieuropeístas que pueden poner en jaque a la moneda única y desestabilizar a Europa y a los mercados globales.   

Varios elementos tienen el potencial de aminorar el ritmo de crecimiento de México en el 2017 respecto a las tasas observadas en los últimos tres años, cuando el PIB se ha expandido sistemáticamente algo por encima del 2.0 por ciento. 

El primero se llama Donald Trump; el segundo, el endurecimiento de la política monetaria, en buena medida relacionado con el impacto negativo de Trump sobre la balanza de pagos de México; y el tercero, política fiscal restrictiva.

Donald Trump

De Donald Trump sólo sabemos sus intenciones, pero no son muy halagüeñas. Pretende renegociar o hasta desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), deportar a millones de inmigrantes ilegales y construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Te puede interesar: Suben tarifas de casetas en autopistas, ve cuánto tendrás que pagar

Esa política impactaría a México por tres vías: despidos en el mercado trabajo (agravado por la llegada de inmigrantes deportados); pérdida de divisa en la balanza de pagos por exportaciones de bienes, remesas familiares e Inversión Extranjera Directa (IED); y ante el deterioro del sector externo, mayores tasas de interés para frenar la depreciación del peso y contener las presiones inflacionarias.

¿Cómo inhibirán esas posibles políticas de Trump el crecimiento económico en México? En primer lugar, golpeará al consumo privado, principal bastión de la economía mexicana.

El gasto de las familias ha estado sustentado por cuatro factores: crecimiento del empleo, inflación baja y estable, expansión del crédito asociada a las bajas tasas de interés y entrada de remesas familiares. Gracias a la fortaleza del consumo privado, el sector servicios se ha expandido a tasas superiores al 3.0% en los últimos siete trimestres.

Sin embargo, esos factores que han impulsado al gasto de consumo se pueden ver socavados por la victoria de Trump: el mercado laboral se puede ver afectado por el despido de trabajadores en la manufactura mexicana; la estabilidad de precios se puede ver quebrantada por la rápida depreciación del peso (sin olvidar el riesgo de que una eventual guerra comercial implique la imposición de aranceles sobre los productos estadounidenses); el debilitamiento del peso ha forzado a Banxico a elevar las tasas de interés, obstaculizando el consumo y la inversión; y Trump ha amenazado con bloquear el envío de remesas con el fin de financiar un hipotético muro fronterizo.

Por tanto, el consumo privado, el pilar sobre el que se sostiene el crecimiento económico en México, puede ser derribado por las políticas de Trump.

Por el lado de la industria, cuya situación ya es delicada derivado de la profunda recesión de la minería, el enfriamiento de la manufactura mexicana y el menor dinamismo de la construcción, se corre el riesgo de que Trump le ponga la puntilla y aboque al sector a una recesión.

El manufacturero sería el más expuesto por la revisión del TLCAN. Pero también promete una política agresiva de explotación del petróleo “shale” o de esquisto, desconociendo reglas medioambientales, lo que acercaría al país a la autosuficiencia energética y limitando la necesidad de importar crudo mexicano.

Te puede interesar: Bolsas continúan animadas por acuerdo de la OPEP

En cuanto al sector de construcción, son los esfuerzos de consolidación fiscal y de recorte de gasto lo que está afectando a la infraestructura, lo que ha significado una pronunciada caída del rubro de obra civil. El encarecimiento del crédito, por otro lado, podría enfriar al sector de edificación.  

Por tanto, entre Trump, la subida de tasas y el recorte del gasto, el PIB está expuesto a una sustancial desaceleración en el 2017, sin descartar completamente el riesgo de una recesión. El Banco de México (Banxico) ya ha reaccionado, recortando su pronóstico de crecimiento para el año que viene en medio punto porcentual, de un rango de entre 2.0% y 3.0% a otro de entre 1.5% y 2.5 por ciento.

El sector privado, según la última encuesta de Citibanamex, rebajó su expectativa de 2.3% a  1.8%. En llamadinero.com, incorporado esas expectativas, pronosticamos un crecimiento aún más bajo, de 0.7 por ciento.

Balanza de pagos

El triunfo de Donald Trump también puede deteriorar el déficit corriente y, además, complicar su financiamiento, un escenario que lo descontaron inmediatamente los inversionistas y se tradujo en una abrupta depreciación del peso.

La caída de las exportaciones en caso de revisarse el TLCAN implicaría un mayor déficit comercial; el potencial bloqueo de las remesas familiares no sólo golpearía al consumo privado, sino que significaría un déficit corriente más elevado por concepto de transferencias; y la caída de la IED ante el menor atractivo de instalar fábricas en México, complicaría el financiamiento del déficit corriente con recursos estables y de largo plazo, lo que obligaría a Banxico a incrementar las tasas de interés para atraer dólares que cubran las necesidades de financiamiento externas, algo que ya ha venido sucediendo.

Tanto Banxico como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevén un déficit corriente del 3.0% del PIB, en tanto nuestro pronóstico es más alto, de 3.7% del PIB.

La reacción del peso a ese esperado deterioro del sector externo ha significado que también se hayan revisado las expectativas para la moneda mexicana en el 2017. El sector privado ahora prevé que al cierre del año que viene el peso cotice en 21.40 pesos por dólar, una depreciación de casi el 14% respecto al pronóstico previo (18.50 pesos). Nuestra estimación es de 22.80 pesos.

Conforme el peso mexicano se ha depreciado de forma rápida y sostenida, han ido emergiendo presiones inflacionarias en la economía mexicana, sobre todo en el rubro de mercancías. En consecuencia, la tasa anual de inflación ha venido repuntado y situándose por encima del objetivo central de Banxico.

También el sector privado ya ha reaccionado con nuevas estimaciones en la más reciente encuesta de Citibanamex: para el índice general prevé una tasa de 4.0% frente a 3.5% en la encuesta anterior, en tanto la subyacente se revisó a 3.8% comparado con un pronóstico previo de 3.45 por ciento. Banxico, asimismo, también espera un repunte en los precios al consumidor, tanto en el índice general como subyacente, si bien pronostica que permanezcan por debajo del 4 por ciento, techo del rango objetivo. Nuestra estimación es de 4.5% para la inflación general.

Para concluir, y ante la aparición de las presiones inflacionarias, Banxico ha respondido elevando las tasas de interés. Pero esa tendencia proseguirá en el 2017, más si la Reserva Federal acelera el ritmo de normalización monetaria. El consenso también ha revisado esa variable: ahora estima una tasa de 6.25% para la tasa de referencia de Banxico comparado con 5.5% previamente. Nuestra estimación es de 6.50 por ciento.

Te puede interesar: Las más grandes preocupaciones de los empresarios mexicanos

* Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR