Los empresarios mexicanos se unirán por este motivo

Presidentes de organizaciones de ambos países dialogan para afrontar la modernización del acuerdo comercial
Empresas -
Presidentes de organizaciones de ambos países dialogan para afrontar la modernización del acuerdo comercial. Foto: Especial
Presidentes de organizaciones de ambos países dialogan para afrontar la modernización del acuerdo comercial. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de cerrar filas con su similar estadunidense para que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propuesta por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la iniciativa privada mexicana busca que se realicen acuerdos complementarios.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual aglutina a las organizaciones privadas más importantes de México, destacó que propondrán a los integrantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que se modernice el acuerdo comercial “sin tener que abrir los expedientes o los capítulos que ya fueron negociados en su tiempo, es decir, a través de mecanismos paralelos que permitan seguir incrementando la sinergia de la región”.

Te puede interesar: Otra vez ganó... Trump es la persona del año según Time

Será en el marco del U.S.- Mexico CEO Dialogue, que se realiza este 6 y 7 de diciembre, a puerta cerrada, en la Ciudad de México, con el objetivo de construir una agenda de políticas públicas sobre las prioridades bilaterales en materia de comercio e inversión, que se pondrá esta propuesta sobre la mesa.

Debemos partir de que el 70 por ciento de lo que producimos entre los tres países se comercializa en el mundo, lo que significa que sólo el 30 por ciento se queda para consumo en las tres naciones, lo que demuestra la competitividad de la relación que se ha construido por más de 20 años”.

Se pronunció a favor de buscar mecanismos de atracción de inversiones en cada una de las fronteras así como por la incorporación de reglas de origen de nueva generación e incluso temas más avanzados en materia de propiedad intelectual, pero sin afectar los avances que se han conseguido en materia agropecuaria o manufacturera.

Imagen intermedia

Foto: Jaime Boites/Excelsior

La esencia de los acuerdos debe mantenerse porque son logros para ambas partes que han tomado más de dos décadas”, afirmó el representante empresarial.

Diálogo continuo

Los miembros del CEO Dialogue se reúnen dos veces al año, alternando una reunión por país, con el propósito de fomentar la relación económica bilateral, identificar prioridades compartidas de política pública, así como proveer un compromiso efectivo con funcionarios de gobierno del más alto nivel en ambos países.

El Diálogo, que se lleva a cabo desde hace tres años, se compone de cuatro grupos de trabajo, liderados por un empresario de cada país, en los que se abordan temas como Optimización del Comercio en la Frontera, Competitividad de América del Norte, Asuntos Estratégicos de Comercio Exterior y Transformación de la Frontera y del Espacio Económico Conjunto.

Te puede interesar: Tu Afore acaba de tener pérdidas millonarias (y se debe a esto)

En esta reunión participarán los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el embajador Carlos Sada. Por Estados Unidos, estarán presentes la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; la embajadora Roberta Jacobson y Alan Bersin, del Departamento de Seguridad Nacional.

En EU, el CEO Dialogue es liderado por John G. Rice, vicepresidente del Consejo de General Electric, y Thomas Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de ese país. En México lo lideran Armando Garza, presidente de Alfa, y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Te puede interesar:Las 7 monedas más depreciadas de 2016

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR