15 museos que sí abrirán el 24 y 31 de diciembre en la CDMX

Las actividades culturales que puedes hacer en vacaciones
Management -
Este 24 y 31 de diciembre podrás lanzarte a algunos de los museos, galerías y salas de arte que sí estarán abiertos. Foto: Bellas Artes.
Este 24 y 31 de diciembre podrás lanzarte a algunos de los museos, galerías y salas de arte que sí estarán abiertos. Foto: Bellas Artes.

Ciudad de México.- Este 24 y 31 de diciembre podrás lanzarte a algunos de los museos, galerías y salas de arte que sí estarán abiertos. Su horario será de 10:00 a 15:00.

Aquí la lista:

1. Palacio de Bellas Artes

Se exhiben 17 murales de siete grandes artistas mexicanos: Rufino Tamayo, Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y José Clemente Orozco. Aparte de estas obras, el museo alberga la exposición El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad Clásica y Mesoamérica, que resalta la importancia del color en el arte antiguo y su implicación en la cosmovisión de diversas culturas.

Integra 118 piezas entre originales y reconstrucciones policromadas de esculturas que muestran la manera en la que grandes civilizaciones utilizaron el color.

2. Museo Nacional de Arquitectura

Aquí se presenta la muestra Javier Senosiain, arquitectura orgánica, conformada por diseños, fotografías, proyectos y planos de las 32 obras realizadas en más de 44 años de trayectoria del creador mexicano.

3. Museo Nacional de Arte (Munal)

Ofrece la exposición Otto Dix. Violencia y pasión, una revisión de los periodos creativos y temáticos de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, quien plasmó en sus obras, como ningún otro creador de la época, el siglo de los extremos en Europa, marcado por las dos guerras mundiales, la cultura de la República de Weimar y la división política alemana después de 1945.

Imagen intermedia

4. Museo Mural Diego Rivera

Recientemente inauguró la muestra Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias, un reconocimiento al artista por sus 60 años de labor artística, en los que ha cultivado el grabado, el dibujo, la talla, la pintura al óleo y el muralismo, entre otras disciplinas.

5. Salón de la Plástica Mexicana (SPM)

Aquí se muestra la tradicional Colectiva de invierno en la que participan algunos de los escultores, pintores y fotógrafos más reconocidos en las artes visuales de nuestro país.

6. Museo de Arte Moderno

Presenta dos exposiciones. Una de ellas es: Monstruosismos, la cual está integrada por 64 obras, entre pintura, escultura, gráfica, fotografía y artes populares de creadores como Lourdes Grobet, Xavier Esqueda, Graciela Iturbide, David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Germán Venegas, Henri Cartier-Bresson, Rafael Coronel y Manuel Álvarez Bravo.

La segunda es: 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, proyecto que presenta un álbum de reproducciones de dibujos, realizados por el pintor nacido en España y nacionalizado mexicano Antonio Peláez, donado a dicho recinto en fecha reciente.

7. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

En este espacio podrás ver la muestra 30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo que reúne alrededor de 189 piezas: óleos de los pintores mexicanos, estarcidos, acuarelas, más de 70 fotografías –algunas de ellas inéditas–, cartas originales de Kahlo a Rivera, objetos de arte popular, mobiliario y textiles. ¡Puras joyitas! 

Imagen intermedia

8. Ex Teresa Arte Actual

Aquí se exhibe Posible advertencia, una instalación sonora de Enrique Ježik. Se trata de un proyecto que nació del interés del artista en la obra de sitio específico y en la realizada con textos de diferentes orígenes e importante carga política –mismos que anteriormente había trabajado mediante la escultura–, aunado a su gusto por la experimentación sonora y colaborativa.

9. Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Exhibe Nota rosa, del artista mexicano Fernando Ortega, un proyecto en el que la memoria y la fijación por un color convergen, magnificando el acontecimiento que se experimenta como parte de un escenario sugerido, o como registro de algo que sucedió en otro espacio y en otro tiempo.

En este mismo espacio se exhibe Tacita Dean, primera muestra monográfica en México de la artista británica. Su obra, de carácter frágil y meditativo, manifiesta una entera conciencia sobre el paso del tiempo, y se despliega en diversos soportes, que incluyen pintura, objetos encontrados, dibujo, fotografía y cine. La muestra reúne cerca de cien piezas, que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, así como nuevos proyectos concebidos específicamente para esta exhibición.

10. Museo Nacional de San Carlos

Aquí podrás ver Lucas Cranach. Sagrada emoción, primera retrospectiva de uno de los más grandes representantes de la pintura renacentista en el norte de Europa. Está integrada por 25 piezas, tanto de Cranach como de sus contemporáneos Alberto Durero, Bartolomeo Bruin y Lucas Cranach El Joven, entre otros.

En el mismo recinto, también puedes apreciar la magna exposición Francisco de Goya, único y eterno, que reúne una selección de sus trabajos más representativos y tres de sus más relevantes series de grabados: Los caprichos, Los disparates y La tauromaquia.

Imagen intermedia

11. Museo de Arte Carrillo Gil

Presenta Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo, exposición que explora el archivo personal de este multidisciplinario artista y promotor cultural que perteneció a una generación privilegiada que se forjó y trabajó en la Ciudad de México entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado.

12. Galería José María Velasco

Exhibe Flujo subalterno. Recuento de una década, exposición representativa de la labor desarrollada en los últimos diez años en dicho espacio dependiente del INBA. Se presenta una revisión sobre su perfil y enfoque respecto a la década más reciente, por medio de una selección de piezas representativas de las exposiciones y publicaciones realizadas.

13. Laboratorio Arte Alameda

Ofrece dos exposiciones: Un futuro anterior, del artista plástico Erick Meyenberg, resultado de un proceso de creación de tres años donde reflexionó en torno al tiempo y la vida, y Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, una reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio.

14. Sala de Arte Público Siqueiros

Este recinto alberga las exposiciones epiPHONÍA, de José Alejandro Restrepo, una instalación de 15 videos acompañada de una cacofonía que intenta revelar un estado caótico de incomunicación; y Piedra temporal, del colectivo mexicano SANGREE, que toma como punto de partida la historia del icónico monolito de Tláloc.

15. Museo Nacional de la Estampa

Muestra tres exposiciones: HR- Huella, repetición e inversión en diez prácticas artísticas contemporáneas; Monotipos: Confluencias. 

Imagen intermedia

Te puede interesar:

- CONFIRMADO: La exposición de monstruos de Guillermo del Toro llegará a México
- 20 museos de la CDMX que son gratuitos
- Dudas sobre los museos que te da pena preguntar

*Con información: INBA

Visita Swagger.mx

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR